Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones a todo vapor

Provinciales Enfoque

Las clases comenzaron normalmente en Misiones, lo que es el mayor objetivo al que aspira cualquier sociedad civilizada. Como si fuera poco, en las primeras semanas de clases el gobernador Oscar Herrera Ahuad encabezará los actos inaugurales de numerosas escuelas nuevas, construidas con fondos propios, en plena pandemia.

Las nuevas escuelas nuevas en Misiones, sin excepción, cuentan con aulas maker, internet gratis para todos, como los aspectos iniciales para que los niños encuentren los primeros pasos en la innovación educativa. A medida que crecen, se abren nuevas opciones de educación disruptiva con herramientas que brinda el Estado como el Silicon Misiones, la Escuela de Robótica, la Secundaria de Innovación, el Polo Tic, entre otras.

Queda en evidencia, a las claras, que hay un esquema pensado, proyectado y que ahora es realidad, con herramientas tecnológicas disponibles y gratuitas otorgadas por el Gobierno, que les permite a los jóvenes misioneros la posibilidad de insertarse en la educación de elite, en la capacitación de vanguardia, en la carrera por ser los nuevos referentes de las pymes startups, todo desde Misiones, desde su tierra, sin tener que alejarse de sus familias para estudiar.

No es un camino reciente, empezó hace muchos años cuando se tomó la decisión de construir una escuela secundaria en cada municipio, y luego una escuela técnica. Ese fue el camino que hoy proyecta un futuro promisorio y lleno de expectativas.
 
Así como en educación los jóvenes misioneros han recibido las mejores opciones de todo el país, en el plano de la salud pública los ciudadanos de Misiones tienen, por lejos, la mejor salud pública del país.
El Parque de la Salud, por ejemplo, tiene una inversión promedio de 5.000 millones de pesos mensuales en unas 12 mil intervenciones realizadas cada mes. Muchas de esas intervenciones valen millones de pesos. Se suman tratamientos costosos, prótesis y las internaciones. Muchos pacientes, asalariados o productores del interior, deberían vender sus chacras o sus autos o sus casas para afrontar esos gastos.

Pero lo hace el Estado provincial, con un esfuerzo muy alto, pero principalmente con la decisión política de darle salud de calidad a los misioneros sin que saquen dinero de su bolsillo. 

Algo similar ocurre con el Boleto Educativo Gratuito, que representa un gran alivio en el bolsillo de las familias ahora que se retomaron las clases presenciales en todos los niveles. O el subsidio a la energía eléctrica para las familias de menor consumo. Ni hablar de las viviendas sociales o de la transformación que están teniendo los barrios con la llegada del asfalto.

En un contexto de crisis económica muy fuerte, con proyecciones de inflación y ajuste de la Nación que no son para nada alentadoras, las intervenciones con beneficios sociales del Gobierno provincial generan un alivio muy grande en el bolsillo de los ciudadanos. Queda más claro que nunca el hecho de que el Estado presente, con sensibilidad y visión social, es imprescindible.
 
Herrera Ahuad fue proclamado en febrero como el mejor gobernador del país. Su imagen positiva alcanza el 89% pero más allá de su gestión personal muy bien calificada por la gente, lo que sobresale es el modelo de gestión que se mantiene en el tiempo, proyectado en una provincia pujante, innovadora, tecnológica, pero a la vez presente en brindar servicios de calidad y asistencia horizontal para llegar a todos los sectores de la comunidad.

No es casualidad, por ejemplo, que Carlos Arce también tenga altísimo nivel de imagen positiva con 85% y que en Posadas Stelatto supere el 85% en la consideración de los vecinos. El arte de la alta política, de elegir las mejores personas para encabezar procesos, de afianzar un modelo que se mantiene a pesar que cambien los nombres, es el secreto del éxito del frente renovador.

Como dato de color, ningún gobernador del país tiene actividades todos los fines de semana como tiene Herrera Ahuad, es el único gobernador que se encuentra activo de lunes a lunes, sin descanso, haciendo honor al rol de servidor público.
 
La oposición desorientada

El Frente de Todos fracasó en el intento de adueñarse del PJ de Misiones sin el voto de los afiliados. Lalo Costa de Arguibel, que responde a la diputada nacional de Eldorado Cristina Brítez, tuvo un rechazo en la justicia en su intento de hacer caer la lista que actualmente conduce el PJ.

Los militantes y dirigentes peronistas no quieren un Partido obediente y sumiso que reciba ordenes de la Cámpora, desde Buenos Aires. Si hubieran querido eso se hubieran alineado al Frente de Todos y para mejorar el lamentable resultado electoral del año pasado, donde perdió con la renovación y con Cambiemos. Histórico: el espacio que representa a la Nación perdió con el partido provincial y con la oposición nacional.  

Ahora Brítez, que no tiene respaldo de los misioneros, decidió profundizar sus beneficios económicos colocando punteros en Anses, Yacyretá, PAMI, Migraciones y otros organismos nacionales. Pero la caja sin política en servicio de la gente ya ha demostrado a más de uno que no tiene resultado.
 
En tanto, en la vereda de enfrente, el otro espacio opositor en Misiones tampoco encuentra rumbo y sigue perdido en sus propias internas. Juntos por el Cambio no tiene liderazgo y dentro del Frente, el radicalismo tampoco encuentra norte.

Pepe Pianesi trajo esta semana al economista devenido en político Martín Tetaz, que está en campaña política, para hablar de las fragilidades del modelo económico de Alberto Fernández, pero se olvidó hacer referencia al endeudamiento que tomó Mauricio Macri y que tanto él como Pianesi defendieron, pero que ahora deben pagar todos los 50 millones de argentinos.

Hubiera sido bueno que Pianesi traiga a Tetaz antes de que se tomara el endeudamiento, para preguntarle a la gente si estaba de acuerdo. Entonces, hoy tendrían que venir a aclarar cuál era el plan para solucionar la deuda en lugar de solamente criticar al gobierno actual. La política de conferencia de prensa, como le gusta al radicalismo, quedó a la vista. A la gente no le sirve para nada.

En la otra vereda de la UCR, el diputado nacional Martín Arjol sigue sin aparecer después de haber votado en contra de la Zona Aduanera sin Impuestos y haber perjudicado a todo el entramado económico y productivo de Misiones.

Grosero error de cálculo tuvo tanto Arjol como Alfredo Schiavoni, que salieron a celebrar en los medios la derrota del Frente de Todos en el Gobierno sin considerar que en Misiones, la gente esperaba con ansias que se aprobara el presupuesto que contenía una disminución de todos los impuestos a las actividades económicas.

Falta de cercanía con la gente, distancia con la realidad, micro clima político, oposición por oposición misma, cualquiera de estos pudo haber sido los motivos que llevaron a Arjol y Schiavoni a votar en contra de los misioneros. Lo cierto es que, hasta el día de hoy, desaparecieron sin dar explicaciones y mucho menos pedir disculpas.