SEGUINOS

NACIONALES

Misiones ahorrará un 20% en la energía mayorista al cobrar las regalías de Yacyretá

Es el resultado de las gestiones emprendidas por el Poder Ejecutivo, los legisladores misioneros y el visto bueno de la administración de la Entidad Binacional Yacyretá.  La factura de Camesa de noviembre con pago en este mes de enero, reconoce un descuento del 20% en atención a las regalías de Yacyretá.

Fue el resultado de la postura federalista asumida por Misiones, las gestiones a nivel de la Secretaría de Energía de la Nación y a nivel del Congreso, donde actuó la bancada del Frente Renovador de la Concordia -empujando la iniciativa en comisión, Ricardo Wellbach-,  a fin de poner en la agenda política la modificación en el pago de regalías de Yacyretá: en lugar de percibirlas en efectivo que vuelvan a Misiones en forma de energía. La iniciativa partió de la Secretaría de Energía de Misiones a cargo de Sergio Lanziani y contó con la anuencia de la administración de la Entidad Binacional Yacyretá.

El valor de la energía que vuelve a Misiones por las regalías sería de aproximadamente 1.200 millones de pesos actualizados al valor de la cotización del dólar. El consumo anual de Misiones es de alrededor de 2.700 Gwh. El 20% de esa energía en regalías significan 570 Gwh.

Para evaluar el impacto: la generación anual de Uruguaí es 350 Gwh, significa que se logró 1,62 represas de Uruguaí con el reclamo que encabezó el Gobierno de la Renovación y que acaba de tener un final feliz. O un lo que es lo mismo: un triunfo del federalismo.

 

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas