SEGUINOS

AGRO

Misiones apuesta a fortalecer la producción de miel de Yateí

Organismos provinciales y nacionales acordaron fortalecer la producción de miel de Yateí, un producto bien típico de la biodiversidad misionera y que recientemente fue incluido en el Código Alimentario Nacional. A esta decisión se arribó durante una jornada que se realizó este miércoles en la sala Eva Perón del Centro de Convenciones del Parque del Conocimiento, de Posadas. Allí comenzó el primer registro formal de productores que buscarán posicionar la miel pero con actitud conservacionista.

Si bien hay productores que comercializan la miel de Tetragonisca fiebrigi Schwarz -conocida como “Yateí”, que produce la “abeja sin aguijón” perteneciente a la familia Apidae, tribu Meliponini, cuya distribución natural en el país comprende al monte misionero- no existe un padrón formal.

Otro valor agregado a esta apuesta es que lo harán en forma sustentable y bajo la consigna conservacionista. Así lo explicaron el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz, y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, quienes coincidieron en subrayar que “de estos talleres de capacitación seguramente surgirán nuevos atributos de este producto cuyos usos están muy difundidos en la medicina”.

En ese sentido, Maciel explicó que “el consumo estaba limitado casi al uso medicinal, pero a partir de integrar el Código Alimentario nos permite entrar a un sistema comercial sin poner en riesgo la actividad”. Es decir se podrá producir sin afectar la cuestión ambiental. De ahí la importancia de la participación de los profesionales forestales de la Universidad Nacional de Misiones para orientar a los productores.

 

Opción sustentable

El ministro de Ecología explicó que “buscamos en conjunto con otros organismos sentar las bases para el desarrollo sustentable de la actividad en Misiones. Tratando de conservar los panales, el ambiente y que se convierta en una alternativa económica más para quienes viven de lo producido en la chacra. Incluso pueden dedicarse también aquellos que vivan en las ciudades”. Recordó que “la abeja yateí y su miel es un producto bien misionero, lo que será otra alternativa para ofertar al turismo, pero necesitamos trabajar en la capacitación para asegurar un crecimiento en forma ordenada y sostenible”.

Por su parte, el productor de Montecarlo, Enrique König, contó que “trabaja con yateí desde hace mucho tiempo. Hice varias capacitaciones en Brasil, también en la provincia y es muy importante todo el intercambio que se hagan en estos talleres”.  Afirmó que tiene 200 colmenas y “es mucha la demanda actualmente. No solo la usan por sus atributos medicinales, ya que es buena para la piel, ojos y porque los diabéticos pueden consumirla también porque es una miel sin sacarosa”.

 

La organización de la jornada de trabajo estuvo a cargo del programa Uso Sustentable de la Biodiversidad Bosque Atlántico, Yungas y Chacho Seco de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Ministerio de Ecología de la provincia, el Ministerio del Agro y la Producción, la Secretaría de Agricultura Familia de la provincia y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas