Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

“Misiones apuesta a la biodiversidad, apuesta a la calidad de vida”

Provinciales

En el marco de concientización sobre el Día de la Biodiversidad el pasado 22 de mayo, y en diálogo con Noticias del Seis el Biólogo Emanuel Grassi, quien se desempeña como Director General Ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad comentó acerca de del tratamiento dado a la biodiversidad, tanto desde el instituto como de los hábitos cotidianos. 

En sus palabras manifestó que “biodiversidad es todo, por lo que sí Misiones apuesta a la biodiversidad, apuesta a la calidad de vida”, y ello se manifiesta en el tratamiento que realizó la provincia sobre la pandemia y en su población. “La pasamos relativamente bien, a comparación de otras provincias, y eso se responde con la biodiversidad. El bienestar humano se responde con la biodiversidad”, agregó Grassi.

En ese sentido, se apunta al uso de la biodiversidad de manera sustentable siempre respetando al organismo, “convivir con la biodiversidad” argumentó Grassi. “Hay una realidad de que tratamos a los recursos del planeta como infinitos cuando en realidad son finitos”, agregó el Director sobre los consumos excesivos y los hábitos de derroche. 

Lanzamiento del Proyecto Águilas de Misiones

A su vez, comentó acerca del Aguila Arpia, especie representativa de la provincia de Misiones que se encuentra en peligro de extinción, por lo que el desafío desde el instituto es retomar los estudios e investigación sobre las especies de aves en Misiones y su reproducción.

Las águilas que habitan en nuestra Selva Paranaense: el Águila Crestuda Negra (Spizaetus tyrannus), el Águila Crestuda Real (Spizaetus ornatus), el Águila Viuda (Spizaetus melanoleucus), el Águila Harpía (Harpia harpyja) y el Águila Monera (Morphnus guianensis) son consideradas “Depredadores Tope”, es decir, que están en el tope de la cadena alimenticia. No sólo capturan especies que se alimentan de plantas  sino que también son capaces de alimentarse de otros depredadores más pequeños, por lo que tienen un gran efecto en todo el ecosistema.

Entre los servicios ecosistémicos que prestan, podemos mencionar el de “remover” a animales enfermos de la selva, ya que estos son más fáciles de detectar y capturar, evitando así que las enfermedades se propaguen o incluso lleguen a afectar a poblaciones humanas. Las águilas también controlan plagas como roedores y palomas, beneficiando a los productores que ven menos afectados sus cultivos.

El “Proyecto Águilas de Misiones” tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de estas especies para el medio ambiente y el hombre, realizando campañas de difusión en los medios, en sitios clave donde estas habitan, con material gráfico y de entrega gratuita. A su vez, a partir de estas campañas se pretende recabar información sobre posibles nidos activos de águilas en Misiones, mediante el funcionamiento de una “red de información” utilizando medios masivos y un número de WhatsApp exclusivo para tal fin.

Ver nota completa aquí: