Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones apuesta a producir su propio gas a partir de hidrógeno verde y también exportar amoniaco

Provinciales

El presidente del Parque Industrial de Posadas, el ingeniero Cristian Piatti, comentó a C6Digital que “dentro del predio tenemos una planta piloto, desde octubre del año pasado trabajamos en experimentación, hay falta de gas natural en la provincia y el hidrógeno es un vector energético, un gas combustible, por eso queremos plantear su producción en escala industrial”.

En ese sentido, explicó que “es verde a partir de energía renovable, con paneles solares, queremos obtener un gas de este combustible a partir de energía solar y agua, para tener nuestro propio gas en Misiones”.

Remarcó que el equipo con el que cuentan sirve para experimentación, ya se realizaron pruebas para uso domiciliario, mezclando con el gas convencional de garrafa envasada, los resultado fueron buenos se dieron más rápido de lo pensado. Se incluyó un 30% de hidrógeno.

El ingeniero adelantó que antes de fin de año concretarán pruebas en motores de combustión interna, sobre todo los nafteros, usando hidrógeno en vez de GNC, luego harán lo propio en autos eléctricos.

“El plan es tener la primer planta de producción industrial, genera 10 metros cúbicos por hora, 24 kilos de hidrógeno por día, se puede llenar un auto eléctrico con seis kilos y medio de hidrógeno y puede andar mil kilómetros. La planta completa tiene almacenamiento de 40 kilos, en un container se puede llenar el tanque a tres Toyotas eléctricas”, detalló.

En ese sentido, dijo que la idea es replicar las plantas en toda la provincia para producir hidrógeno y amoniaco verde que es un poderoso fertilizante a nivel mundial, que se caracteriza por tener casi toda la producción en gris. “Nosotros apostamos a la energía solar, que es renovable”, sostuvo.

Luego, recordó que “hay dos provincias más en el país que trabajan con hidrógeno, hay una planta en Santa Cruz y luego está Río Negro que no tiene nada pero presentó un proyecto macro. Ellos allá tienen mucha generación por energía eólica, la gente de otros países mira mucho donde se genera la energía renovable, por eso Misiones apuesta a las granjas solares y desde allí generar energía solar”.

Por último, lamentó que “Misiones viene descuidada, Nación tiene deudas históricas grandes. estamos apuntando a producir nuestro propio gas 100% renovables y eso ellos deberían verlo”.