Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Misiones en Baires

Misiones apunta a la exportación de servicios de la economía del conocimiento

COMERCIO POSADAS

La Directora General de Comercio Exterior e Integración, María Marta Oria, dijo a C6Digital que entre las acciones realizadas el año pasado se destacó la Diplomatura en la cual se capacitaron funcionarios y también profesionales técnicos que en estos momentos están desarrollando asistencia técnica a distintas entidades de la provincia, ya sea Pymes, cooperativas y empresas que quieren o empezar con el negocio de exportación, ampliar sus mercados o hacer una promoción internacional.

Indicó que son 20 empresas las que se inscribieron y cinco los técnicos profesionales de la provincia con la capacitación que se pudo hacer el año pasado gracias a la virtualidad. “Eso nos permitió estar en contacto todos los días y actualizarnos”, remarcó.

Oria afirmó que primero se realizó un diagnóstico de esas 20 empresas de la cual surgieron las tres líneas que contempla el programa. La asistencia inicial, otra para apertura de nuevos mercados y otras las que quieren la promoción internacional, reiteró.

“Tenemos distintos (empresas) productos, de madera, miel, stevia, yerba, algunas de té. Es bien amplio el espectro de estas 20 empresas que están participando y por primera vez tenemos empresas del sector audiovisual, de informática y de servicios basados en el conocimiento. Que es lo que viene, la exportación de servicio, es lo nuevo y en la provincia hay empresas que están trabajando muy bien en ese sentido”, resaltó.

Ronda Intenacional de Negocios 2021

La Ronda fue pensada para realizarla el año pasado en el marco de la Feria Forestal pero debido a la pandemia se debió postergar para el mes de abril de este año. La organización está a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Gobierno de Corrientes y el de Misiones. Se realizará entre el 20 y el 22 de abril, de 8 a 16. Se utilizará una plataforma digital de Aladi, que se usa internacionalmente.

“Hicimos la consulta con el sector foresto industrial de la provincia para hacer la selección de los mercados que van a participar en esta ronda, que será virtual”, expresó Oria.

Preparan Ronda de Negocios Forestales 2021

Además, sostuvo que recientemente se lanzó la convocatoria a partir de la Embajada Argentina a los países que se seleccionar. Son Costa Rica, Brasil, Uruguay, Colombia, México, República Dominicana, Estados Unidos, Italia, Reino Unido de la Gran Bretaña, Taiwan, Angola e India.

“La Agencia a través de Cancillería envía el pedido a las Embajadas en esos países y ahí se empieza a convocar a los posibles compradores. Siempre en base a la oferta exportable de la foresto-industria tanto de Corrientes como de Misiones”, explicó.

En esa etapa están ahora, a la espera de que se empiecen a inscribir a los posibles compradores. “Una vez que tenemos eso nosotros empezamos a inscribir acá a nuestros empresarios”, comentó.

La funcionaria del Ministerio de Acción Cooperativa fue invitada a participar de una reunión del Instituto Forestal de Misiones con empresarios del sector en la sede de Apicofom el miércoles último en la que se trató el tema. “Si bien hablo con la gente de las Cámaras pero esta vez presentamos el adelanto de lo que se viene trabajando”, manifestó.

Exportación en pandemia

Según Oria, en 2020 el sector forestal fue uno de los que mejor comportamiento tuvo en materia de exportación de madera y su manufactura aunque observó que no se llegó a los niveles más alto de 2006-2007. “Pero sí presentó una gran mejoría ya que no se podía recuperar de la crisis del 2008”, observó.

En esta línea, sostuvo que las actividades como la Ronda de Negocios son herramientas que permiten la promoción comercial que posibilita llegar a más mercados. “Es una oportunidad única”, subrayó.