SEGUINOS

PROVINCIALES

Misiones Arde: el fuego ya consumió unas 75 hectáreas en la Reserva Yabotí

Según datos proporcionados por Brigadistas del Plan provincia de Manejo del Fuego dependiente del Ministerio de Ecología y de RNR de provincia, la situación en el área de la Reserva de Biósfera Yabotí, se consumieron 75 hectáreas.

En el lugar hasta el momento hay más 60 personas entre brigadistas, bomberos voluntarios, bomberos de la Policía de la provincia, Guardaparques, personal de la empresa Larrague con maquinarias.

La mayor parte del trabajo se realiza por tierra, además del trabajo del avión hidrante quien realizó en el día de ayer tres sobrevuelos, arrojando agua en los lugares más complejos. Cabe acotar que es un lugar con terreno muy escarpado lo que dificulta la transitabilidad de los equipos. Todos trabajan con mochilas flexibles y otros elementos manuales.

Los aviones hidrantes provenientes del Plan Nacional de Manejo del Fuego estarían llegando después del mediodía a la base del Plan Provincial de Manejo del Fuego ubicada en Apóstoles.

Intensas tareas para combatir el incendio forestal en la Biosfera Yabotí

Desde horas de la madrugada de este martes se retomaron las tareas de combate al fuego forestal que se desarrolla en sector del Lote 8 perteneciente a la empresa Juan Alberto S.A., propiedad de la firma Harried (administrada por Puerto Laharrague SA).

En el lugar se hallan abocados aproximadamente 90 personas entre brigadistas de la Dirección Plan Manejo del Fuego, Guardaparques, Bomberos Voluntarios de El Soberbio, Montecarlo, Irigoyen y San Pedro, Policía de Misiones (a cargo del Jefe URVIII y personal de la Dirección Bomberos de la Policía de Misiones); Defensa Civil; además de los vecinos voluntarios.

A las 10:20 hizo su arribo a la aeropista de Colonia Guabiroba El Soberbio el primer aterrizaje del avión hidrante del Plan del Manejo del Fuego, que hará reabastecimiento y retorno hacia Paraje Pepirí El Soberbio.

Durante toda la jornada se atacaron los distintos frentes, uno de ellos para evitar que las llamas ingresen al sector de Reserva Biosfera Yabotí con utilización de máquinas forestales y viales se realizaron apertura de caminos y picadas a fin que actúen como cortafuego, a la vez que con distintas autobombas y equipo individual (mochilas) se atacaban los focos secundarios.

A su vez, se atendió otro frente de fuego que avanzaba hacia la zona residencial y donde se halla emplazada el Aula Satélite de la Escuela de Frontera 618, donde se realizó despeje de la vegetación y apertura de caminos para evitar el avance de las llamas, donde como medida precautoria se debió evacuar a una familia, permaneciendo en la vivienda de un familiar distante de la zona afectada.

Conforme con lo manifestado por Defensa Civil, hasta el momento se hallan afectadas aproximadamente 80 a 90 hectáreas.

En el lugar se encuentra un equipo de Salud Pública con personal disponible, quienes asisten al personal con rehidratación o en caso que necesite asistencia médica, contando con suministro suficiente.

Siendo las 17 arribó a la zona vía aérea el gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y su par de Ecologia y R.N.R. Mario Ramón Vialey.

Fueron recibidos por el intendente Roque Soboczinski y demás autoridades municipales; donde se interiorizó de la situación, poniéndose a disposición. Posteriormente se retiró por la misma vía.

Durante horario nocturno, personal de Bomberos Voluntarios y Bomberos de la Policía de Misiones permanecen apostados en inmediaciones a la zona de viviendas a efectos de contraatacar en caso que las llamas avancen, como así también máquinas viales y forestales continuarán realizando apertura de callejones para que actúen como corta fuego.

Descargar Semanario Seis Páginas
-