Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones, con medidas integradoras que apuntalan el crecimiento provincial en un contexto incierto

Provinciales

El Plan Estratégico de Vacunación avanza a paso firme en toda la geografía provincial, llegando a aplicarse ya más de 617 dosis (entre la primera y segunda). Apuntando ahora a la población más joven. Y en número de casos toma distancia de otras provincias cercanas. Es el resultado de un acción decidida que está rindiendo sus frutos. Aunque, claro está, se pretende salir cuanto antes de la pandemia o mitigar lo más que se pueda sus efectos. Y las medidas encaradas van esa dirección.

Uno de los sectores más protegidos, si se quiere, es el la Educación. El lunes los alumnos de la provincia regresan a las aulas con todo el protocolo previsto ya para la primera parte del ciclo educativo. Esto es muy auspicioso en estos días que el Gobierno provincial logró cerrar un acuerdo de incremento salarial con las organizaciones del sector con personería jurídica. El incremento que reivindica la labor docente deviene de una serie de encuentros donde primó el diálogo y el respeto, la única forma de alcanzar mejores metas.

No solo el sector docente tendrá mejores ingresos sino que también lo tendrán los empleados del sector público provincial y los jubilados. En este aspecto, las partes convinieron en dejar abiertas las puertas para futuros encuentros de modo de exponer planteos y propuestas en el marco de la dinámica coyuntural.

Esta posibilidad de otorgar los aumentos tanto a docentes como a trabajadores estatales tiene como base fundamental la realidad económica provincial que, aun en tiempos de pandemia, supo acomodarse y buscar alternativas, agudizando el ingenio, con el propósito de optimizar los ingresos y permitirse apuntalar diversas actividades del sector productivo.

En esta línea también se inscribe la convocatoria para participar en el 1° Fomento Cultural Misionero, para promover las industrias culturales de la provincia. Consiste en la entrega de 100 subsidios de $100 mil distribuidos entre las cinco Regiones Culturales, permitiendo que los trabajadores de cualquier municipio puedan acceder al mismo.

Como el sector turístico, uno de los más golpeados por la irrupción del Covid-19 a escala planetaria. Con medidas beneficiosas tanto para el empresariado del rubro como para turistas. Así se puso en marcha las promociones como Destino Misiones y Ahora Vacaciones Litoral.

Así se pudo observar en la temporada invernal la afluencia de visitantes a los distintos atractivos que presenta la provincia. Basta con recorrer Posadas por la noche para ver que los locales gastronómicos están a pleno, con lo que ello significa para la oferta laboral. Pero también otras ciudades ven sus calles con el trajinar de turistas de distintas regiones.

Por su parte, el sector productivo registra niveles de crecimiento que sorprenden. Especialmente los tradicionales segmentos en el que Misiones se hace fuerte: yerba mate, té, la foresto-industria, por citar los principales.

Párrafo aparte merecen ser citados otras iniciativas orientadas a la proyección tecnológica innovadora, con propuestas de seducción para los jóvenes que buscan un futuro cierto. Y lo tienen en las elogiadas por cuanto invitado extraprovincial la visitan, como el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, que alberga las plantas de FANIOT y Hamelbot. Ambas ya mostraron al público, en diferentes oportunidades -tanto en la ciudad como en el campo- de lo que son capaces de hacer. También resaltan la Escuela de Robótica, la Escuela de la Innovación (en cuya inauguración el presidente de la Legislatura y factótum de estos emprendimientos, Carlos Rovira lo definió como “Un hecho histórico que abre y da paso a una nueva era”), la potencialidad que proyecta el Silicón Misiones, cuya construcción de su sede -frente a otra obra de avanzada, el Parque del Conocimiento- avanza a paso firme. También son muy requeridas otras propuestas de estudios, como la Universidad Popular de Misiones.

Todas estas concreciones avanzando de lleno en el Siglo XXI se sostienen con una prudente y mesurada política económica que se despliega en forma equitativa sin desbordes que puedan comprometer el futuro de la provincia.

La defensa de los intereses misioneros más allá de los límites de la provincia es la consigna a mantener, seguir y produndizar. Es el pedido realizado a los candidatos de la Renovación para la Cámara de Diputados de la Nación. Ellos son Carlos Fernández, Claudia Gauto y Fernando Meza. Sin entrar en las disputas estériles que llevan adelante sin solución de continuidad los referentes del Gobierno nacional y los sectores de la oposición. No es momento de distracción, la mirada debe estar desde siempre en pensar y accionar en beneficio del misioneros. Más aun cuando el electorado le dio un contundente respaldo en las urnas a sus representantes locales.

No es lo que se observa del lado opositor, enfrascados en sus internas y pujas por conquistar algún espacio de decisión. Como se puede observar en el Frente Juntos por el Cambio que aglutina a sectores del radicalismo, del PRO y del puertismo. Donde mientras uno (el concejal Martín Arjol) logró el respaldo de la conducción partidaria de la UCR, otro del mismo bando (Gustavo González) hizo rancho aparte y formó una lista para las PASO con referentes del PRO. El tercero en disputa para ocupar el primer lugar de la lista es el ex titular de la EBY, Martín Goerling. Pero no consiguió aglutinar a los principales dirigentes del partido fundado por el ex presidente Mauricio Macri.

Otro tanto sucede en el Frente de Todos. Con dirigentes kirchneristas, del PAyS y de otros espacios más afines al Gobierno nacional. Vale recordar acá que el Partido Justicialista de Misiones integra el amplio abanico de fuerzas políticas del Frente Renovador de la Concordia.

Así las cosas, mientras algunos están más preocupados por asegurarse cargos expectantes para la contienda electoral -de las PASO primero y de las legislativas de noviembre ya con candidatos definidos- otros se ocupan de mantener a buen ritmo la marcha productiva, sanitaria, educativa y social de la Provincia, con medidas orientadas a lograr que el misionero tenga una mejor calidad de vida. Misionerismo, le llaman.