Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones, con una ley que prohibe el endeudamiento para gastos corrientes, tiene más de una década de equilibrio fiscal

Posadas Economía

Lo destacó el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien hizo mención en la conferencia de prensa realizada el lunes al acuerdo al que llegaron el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional y lo que puede significar para la economía nacional y regional. Recordó que le tocó padecer desde su primer mandato, en los años ´90, desde el Iete (Impuesto Extraordinario Transitorio de Emergencia) hasta el pago crónico de todos los acreedores -Bancos Nacionales- que directamente en Buenos Aires descontaba de la Coparticipación.

“Y todos los misioneros, desde los empleados públicos y ni hablar de las obras postergadas, debíamos esperar entre 40 y 60 días para que lo que quedaba, después que se cobraban los acreedores, entre a la provincia y al circuito comercial, empresarial y todo lo demás”. recordó.

Para Rovira, esa fue una etapa “durísima” pero que le sirvió para cultivarlo en el arte de resolver estas cuestiones. “Y no solamente se resuelve con retórica ni dialéctica”.

En esta línea, señaló que todo el país está concentrado en una cuestión de un pasado reciente, que es la deuda con el FMI. “Misiones tiene una ley que prohibe el endeudamiento para financiar los gastos corrientes y tenemos más de una década de equilibrio fiscal. Esto significa que no financiamos las asignaciones más importantes desde el pago de sueldos hasta las asignaciones a las elevadas funciones estratégicas que decide la política con independencia, sin que nos sobre nada, con mucha humildad”, expresó.

El Presidente del Poder Legislativo cuestionó el esquema coparticipatorio. “Es mezquino, no es federal y lo venimos reclamando hace muchísimo tiempo. Misiones viene reclamando hace muchísimo tiempo. Nuestra provincia aporta cuatro veces más de lo que vuelve como Coparticipación”