SEGUINOS

EDITORIAL

Misiones continúa abriéndose camino desde perspectivas propias y vanguardistas

El regreso a la presencialidad educativa tuvo en Misiones componentes de gran emotividad, ya que incluyó a los jóvenes que egresan del secundario y así han tenido la posibilidad de reencontrarse con sus compañeros y muchos de los docentes que los habían acompañado en este trayecto escolar de la secundaria.

Estuvieron acompañados por agentes del sistema sanitario provincial de modo de seguir los protocolos sanitarios que exige la pandemia del Coronavirus, al tiempo que se detectaron necesidades en algunos establecimientos y se buscaron satisfacerlas.

Y ha sido un hecho auspicioso, porque Misiones mantuvo durante todos estos meses de pandemia su propio perfil, adoptando las propias decisiones en atención a las necesidades que presentaba la provincia, sus habitantes, su calidad de vida. No sólo no apareció aquí una grieta, sino que pareció cohesionarse aún más un entendimiento provincial  encolumnado detrás del bien común, del conjunto de la sociedad.

Si se piensa que de lo que se trataba era nada menos que de una situación sanitaria extrema, grave, inédita, puede evaluarse la significación de los logros obtenidos. Fue la primera Provincia en suspender las clases y la primera en reanudar actividades por fases de modo de paliar los efectos devastadores que la parálisis tenía sobre la economía. Parálisis que no alcanzó, sin embargo, a la ruralidad que se mostraba ajena a la contagiosidad del Covid 19. De tal modo, la producción agraria y la industrial vinculada con ella continuaron y dieron algún respiro a la Provincia. La gradual reactivación del comercio y la reanudación de la actividad turística mediante los paseos internos, fueron sumando.

Hasta hubo tiempo y esfuerzo para abrirse paso con el ambicioso proyecto de lograr para Misiones políticas impositivas y aduaneras diferenciadas que contemplaran su peculiar ubicación geográfica y le permitieran desarrollar su potencial productivo, industrial, exportador, incorporando también su exitosa incursión en las tecnologías de última generación.

El próximo martes la Cámara de Diputados volverá a tratar el Presupuesto 2021 en el que está incluido el Area Aduanera Especial que Misiones logró incorporar al cálculo de gastos y recursos del año venidero, porque un error en planillas ajenas a esa iniciativa ya que están referidas a obras que el Estado nacional financia en Provincias, hizo que el Senado devolviera el proyecto de ley que ya tenía media sanción de la Cámara baja. La Cámara alta también lo aproó pero con este obligado ida y vuelta.

“No hubo objeción alguna” a la iniciativa de Misiones en todo el tratamiento legislativo en las dos Cámaras del Congreso confirmó Ricardo Wellbach, presidente del bloque de diputados nacional de la Renovación. Es que, además, la propuesta misionera atrajo el interés de otras Provincias que, aunque no tienen las particularidades de Misiones, también afrontan desigualdades en las fronteras.

Y cerró la semana, la inauguración del Tribunal de Cuentas que es significante, según definiría su presidenta Fabiola Bianco, en declaraciones exclusivas a C6Digital. Y por varias razones: por el rescate de un edificio patrimonio de Posadas, la ex vivienda de la familia Vera-Azar, la incorporación de la última tecnología para mejorar los procesos con digitalización gradual, para eficientizar el alto cometido de un organismo de la Constitución misionera que tiene el cometido de controlar la renta pública.

Además, su inauguración se da en tiempos de pandemia, en los que se aceleró la modernización de los controles, recurriendo a la virtualidad para continuar con la actividad cuando era imposible trasladar cajas con documentación.

De hecho, sirvió además para definiciones del presidente de la Legislatura y titular del Frente de la Renovación de la Concordia Social, para evaluar el año, la gestión cumplida, el próximo paso que se avecina con la puesta en vigencia desde enero del Area Especial Aduanera en cuyo proyecto de reglamentación participarán todos los sectores de la sociedad misionera, según anticipaba Carlos Rovira.

“Misiones le puso fin al endeudamiento crónico, para dar paso a un desendeudamiento histórico que le ha permitido la independencia económica y la independencia política” sintetizó el presidente de la Cámara de Representantes al hablar en la inauguración de la esa sede del Tribunal de Cuentas, y hacer un recorrido por la gestión de la Renovación.

Descargar Semanario Seis Páginas
-