Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones continúa el avance hacia la innovación digital plena en Educación

Educación Provinciales

El presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza, dialogó con la abogada especialista Sonia Weisheim en el espacio televisivo de C6digital “Derecho, Sociedad, Sustentabilidad” acerca de dos importantes proyectos en ejecución para la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión educativa para la reducción de costos y optimización de tiempos.

Por su parte, a través de su trayectoria entablando relaciones con todo el personal escolar, porteros, cocineros, maestras y directores, por lo que postula lo siguiente: “Creo que hace falta formada en la gestión pero que también esté informada de la realidad, la militancia”, de esta manera lograr cumplir con el objetivo de responder a cada uno de las necesidades. Y agregó: “La educación es tan amplia, nosotros somos más de 36 mil agentes, entre el sector privado y la gestión estatal, lo que hace que el ámbito sea muy dinámico”

Por otro lado, indicó que ante el pesimismo por la dificultad del complejo manejo de la gestión lo mejor es la transparencia y mantener sistemas claros. “Hacia eso estamos yendo ahora con dos proyectos muy importantes llevados por el consejo. Uno tiene que ver con un nuevo liquidador de haberes, y el otro tiene que ver con la gestión administrativa”, afirmó Galarza refiriéndose a la utilización de nuevos software para una gestión electrónica.

“Hoy queremos migrar este soporte de papel a lo digital”, expresó Galarza lo cual rápidamente se transformaría en beneficios agilizando trámites para todo el sector educativo.

En ese sentido, señaló que estos cambios han sido impulsados con el inicio de la pandemia, momento en el que Misiones ya tenía las bases para la implementación de sistemas digitales de educación, no en su totalidad pero sí en marcha. A lo que agrega la anécdota donde la provincia en todo momento marcó su autonomía y preservación por la salud de sus habitantes en la suspensión de clases una semana antes de la decisión definitiva por parte del gobierno nacional.

“Desde ahí nos sumergimos como sociedad en un ámbito virtual. La mamá tuvo que aprender a manejarse en entornos virtuales, sea con la computadora o el celular; aprendimos a compartir el celular en familia porque mucha gente no tenía computadora y hacia los trabajos a través del celular”, expresó Galarza.

Esto se refleja a través de los datos estadísticos, y tan solo el 6%, lo que comprende a 5.350 de estudiantes se mantienen en el programa de Libreta Abierta, es decir en proceso de revinculación para no perder su regularidad.

Por último, postuló que se debe de romper el paradigma de la educación tradicional “si nosotros no rompemos ese paradigma, seguimos creyendo que la educación pasa por el enseñante, es decir el docente; la educación tiene que ser un feedback entre el docente y el estudiante. Lo importante es que el estudiante aprenda y el hacer lo ayuda a comprender, y Misiones está avanzando en ese concepto de educación disruptiva, en el camino de la innovación”, concluyó el Presidente del Consejo. 

Ver nota completa aquí: