Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones cuenta con 12 consultorios de cesación tabáquica que apuntan a ayudar a fumadores a dejar el cigarrillo

Provinciales

El responsable del programa Control de Tabaco, Guillermo Rolón, aseguró que en Misiones están funcionando desde el 2018 unos 12 consultorios de Cesación Tabáquica, el cual en principio consistió en capacitar al recurso humano de Salud Pública, incluyendo médicos, psicólogos, nutricionistas, farmacéuticos en la temática del tabaquismo y luego atender a las personas que desean dejar de fumar.

“Formamos el recurso para ofrecer estos consultorios multidisciplinarios, llevando tranquilidad a la gente que quiere dejar el cigarrillo. Se hacen encuestas cada cuatro años, la última fue en 2018 sobre el interés de la gente en dejar de fumar. Misiones tiene más del 60% de los encuestados que ya no quiere consumir cigarrillos, se notó esas ganas. Queremos municipios saludables”, dijo.

En ese sentido, recalcó que “se ofrece de manera gratuita dejar de fumar y todos ellos son atendidos por personas capacitadas y formadas”.

Luego, detalló que el tratamiento dura ocho semanas continuas e importa mucho el interés de las personas, la voluntad. “El tabaquismo es una adicción crónica que produce mucho daño a la salud. Es un factor de riesgo para todas las enfermedades respiratorias, hay que difundir la necesidad de dejar de fumar”, añadió.

Al respecto, aseveró que “la nicotina provoca la adicción química. Controlamos el síndrome de abstinencia. Desde el 2018 con la prueba piloto con cuatro consultorios, se notó que la población se acercó mucho. Estamos en Eldorado, San Pedro, Apóstoles, Capioví, Candelaria, Esperanza, se forman terapias en grupo. El año pasado esto se hizo en forma virtual”.

El profesional de la medicina señaló que “se hace gestión en salud pública, un fumador activo y los fumadores pasivos provocan un gasto enorme para el sistema, por todo lo que de forma directa y indirecta genera el tabaquismo”.

Por último, lamentó que los menores están empezando a fumar de manera más temprana. “Ya con 11 o 12 años empiezan, estamos complicados porque la industria tabacalera tiene mucha llegada con la publicidad y encima se ofrecen los cigarrillos en los negocios al lado de los caramelos”, concluyó.