×
Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones en vísperas de ser reconocida por su particular ubicación geográfica y su potencial socioeconómico

Editorial

En una gestión más que compleja, Misiones logró incluir en el dictamen del Presupuesto 2023 del Gobierno de la Nación, la requerida Zona Aduanera Especial. Y el logro es mérito del presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira, del gobernador Oscar Herrera Ahuad y de los legisladores nacionales del Frente Renovador de la Concordia. Puntualmente de Diego Sartori, miembro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados que hizo valer el peso de su firma para la aprobación del dictamen, para la inclusión de la aduana especial que no estaba contemplada en el proyecto en análisis.

Y porqué el mérito exclusivo? Porque los legisladores del Radicalismo que llegaron a las bancas por la alianza con el PRO de Juntos por el Cambio, estuvieron ausentes. De hecho no apoyan las iniciativas de Misiones, siendo funcionales, en cambio, al gobernador correntino Gustavo Valdés y a las políticas porteñas de JxC.

Este desapego le viene costando caro a la ya adelgazada UCR misionera, con años de desgranamiento. Aunque en esta etapa parece haber responsabilidades compartidas por los diputados nacional Martín Arjol y provincial Ariel “Pepe” Pianesi. Porque nada menos que quienes eran aliados de ambos, incluido el presidente de la UCR del departamento Capital, Germán Ferber, decidieron abandonar el radicalismo para sumarse a la Renovación, en busca de un protagonismo ejecutivo; es decir, que los lleve a la acción en favor de la gente, según expresaron en un comunicado los jóvenes que tomaron la decisión.

En la fuerza política que gobierna Misiones desde hace más de dos décadas, encuentran espacio también porque  hay una “pata radical”, en razón de que el Frente Renovador es una confluencia de quienes fueron adherentes a diferentes fuerzas políticas e independientes y se sumaron por compartir el ideario del misionerismo.

Hubo quien los precedió y se transformó en un “punta de lanza”: José Luis Pastori, hijo del ex diputado nacional de la UCR de Misiones Luis Pastori. El hijo que decide romper con el “mandato familiar” y lo hace por el mismo ideario misionerista que ve concretarse en la Renovación, aportando soluciones a concretos problemas provinciales. Mientras que JxC, que surgió como una nueva propuesta política, terminó como la vieja política con una “feroz interna” de peleas por cargos y cuotas de poder, completamente alejado de la realidad provincial, también define el Pastori hijo.

Que la Renovación es plural, manteniendo el perfil de su origen, lo ponen en evidencia igualmente las leyes que se sancionaron este año (como en otros) en la Cámara de Representantes: un 40%, corresponde a proyectos del arco opositor, inclusive de legisladores con mandato vencido.

La Legislatura ya está en víspera de cerrar el año de las sesiones ordinarias y en el balance de lo normado sobresale la temática de la salud, que conforma el 70% de lo aprobado en este 2022, detallaba también el titular de la bancada renovadora Jorge Martín Cesino.

La preeminencia, sin embargo, no ha impedido legislar vanguardias. Ya que la Legislatura sigue abordando la cuestión climática, tambien en este año y sus normas continúan marcando derroteros a seguir. Tal fue el caso del Ministerio de Cambio Climático, que sigue siendo único en el país y en Latinoamérica y que no ha hecho más que relanzar, ya con perspectiva del siglo XXI, la política ambientalista que viene llevando adelante esta fuerza política. Y que en la semana que acaba de concluir ha recibido una distinción internacional que le fue otorgada asimismo a Rovira y recibió el gobernador Herrera Ahuad.

Son páginas que se escriben en la historia de Misiones y que tienen que ver con sus legítimos intereses. O con el replanteo de todo aquello que delineó un perfil concreto, como es el caso del espíritu industrialista, protagonizado por pioneros, que hoy se proyecta como economía del conocimiento y vuelve a ser vanguardia a nivel nacional.

Temas: