Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones encara el 2022 con decididas gestiones destinadas a conquistar los derechos amenazados

Provinciales Editorial

Porque el rechazo del Presupuesto 2022, como ocurrió con todas las Provincias y el país en su conjunto, amenazó el crecimiento proyectado y ya antes que finalice el 2021, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, encararon gestiones destinadas a revertir el impacto negativo de la irresponsable actitud de los diputados de Juntos por el Cambio.

En el 2021 las Provincias y la Argentina se vieron enfrentadas a un duro panorama dominado por el endeudamiento y la pandemia. Un endeudamiento externo injusto para los 50 millones de argentinos, entre los que se cuenta el 1,3 millones de misioneros, que cargan sobre sus hombres un endeudamiento irresponsable, tomado sin la participación del Congreso de la Nación como manda la Constitución nacional.

Endeudamiento que solo sirvió, además, para favorecer a los amigos de Juntos por el Cambio, pero que ahora debe devolver el país en su conjunto, condicionando políticas públicas, servicios a los que está obligado el estado: salud, educación, justicia, seguridad, infraestructura.

El 2021 ha sido un año extremadamente duro para la Argentina y sus provincias por múltiples factores, pero los principales fueron el endeudamiento y la pandemia. El primero de los factores es extremadamente injusto para los 50 millones de argentinos, incluidos los 1,3 millón de misioneros porque ha sido una deuda tomada de manera irresponsable, que sirvió solo para favorecer a los amigos de Juntos por el Cambio y que ahora tiene que devolver cada uno de los argentinos. Es una mochila que condiciona las políticas públicas y los servicios que debe brindar el Estado como la salud, la educación, la seguridad, además de las obras importantes.

En ese contexto, el “golpe de gracia” llegó con el voto negativo al Presupuesto 2022, que contó con la participación activa de los diputados de Misiones de Juntos por el Cambio Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni, que declinaron su representatividad misionera en favor de los dictados de Buenos Aires, de la conducción porteña del espacio político al que pertenecen.

Así, votaron en contra de un centenar de obras que habían sido incluidas en el Presupuesto 2022 y en contra de la Zona Aduanera Especial, que había sido pedida por Misiones en su conjunto por tratarse de una herramienta que habría de favorecer el crecimiento económico, la generación de empleo, el desarrollo.

Por eso, la actitud de tales diputados nacionales mereció el unánime rechazo de la ciudadanía, el Gobierno de la Provincia, los Intendentes, las Cámaras de Comercio.

Pero en Misiones a la decepción, la sorpresa, la sucedió de inmediato el accionar del Frente Renovador de la Concordia, encabezado por su titular Rovira y el gobernador Herrera.

El Gobernador habló con el presidente Alberto Fernández y se reunió con el jefe de Gabinete Juan Manzur y con el ministro de Economía Martín Guzmán, entre otros funcionarios en una intensa semana, la última del año para hacer valer el voto de los diputados de Misiones que siguiente el ejemplo de Herrera Ahuad no se quedaron lamentando la mezquindad de us pares de Juntos por el Cambio sino que actuaron para revertir la situación.

Reforma del Consenso Fiscal

Se llegó así a la reforma del consenso fiscal que había promovido el presidente Macri en el 2017 para bajarle impuestos a las grandes empresas vinculadas a JxC a cambio de que éstas revirtieran y generasen empleo. Nada de eso ocurrió las empresas se hicieron de más recursos, más fortunas, más fugas de dólares al exterior. Entonces todo resultó pero para el Estado que debió enfrentar la pandemia y las políticas neoliberales que habían jaqueado la economía.

En ese nuevo Pacto Fiscal, Misiones logró que Nación le reconozca millonarias deudas que serán pagadas en el 2022: Anses, regalías y compensaciones atrasadas.

También el Jefe de gabinete se comprometió a favorecer lo pedido por Misiones: más de un centenar de obras entre las que están en marcha y nuevas que benefician a los 77 municipios y existe la decisión de avanzar en herramientas económicas y jurídicas que similares a las de la Zona Franca le permitan a Misiones revertir la asimetría que le quita competitividad frente a los países vecinos.

Otro año sin deudas

Misiones cierra un 2021 sin endeudarse. No hay déficit y la administración está en orden, lo que permite cumplir con los compromisos asumidos y fomenta las expectativas de crecimiento que se tienen para el 2022.

Porque con una población mayormente vacunada, que continúa concurriendo a los centros de vacunación para completar la inmunización, está a las puertas de una excepcional temporada de turismo, mientras que el comercio sigue trabajando a full.

Los productos primarios del agro y los de la industria tiene los mejores precios en décadas, trátese de la yerba como del té, el tabaco, la foresto industria. Y eso le ha permitido, a su vez, la mayor generación de empleo en el segundo trimestre del 2021.

Otras expectativas están dadas en la extensión de los programas Ahora Misiones, la industria del software, la producción del aceite de cannabis. Al tiempo que con la educación disruptiva se abren nuevos rumbos en materia de economía del conocimiento: Silicon Misiones, Escuela de Robótica, espacios makers, desarrollo de neo emprendedores y start tup, Universidad del Conocimiento.

En tanto Posadas se posicona como destino turístico, centro de grandes eventos, polo gastronómico en el Norte del país.

Otra apertura se cierne con la puesta en valor de la Selva Misionera, criptomonedas y bonos verde, tras el convenio firmado con Mercuria Energy Trading.

En suma un desarrollo armónico que la distingue entre las Provincias- También por sus inversiones públicas en hospitales, escuelas, rutas, caminos, comisarias, destacamentos.

Temas: