Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Misiones entre las Provincias que reclamaron a Nación medicinas y vacunas

Nacionales Salud

El contrato entre las Provincias y Nación consistía, en que Nación compraba los remedios y cada jurisdicción se hacía cargo de la logística de distribución. El gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre de 2016 garantizó la continuidad sólo hasta 2017.

Representantes de Salud Pública de ocho provincias, se reunieron en la Casa de La Rioja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado 16 de agosto, para analizar la situación sanitaria y generar propuestas que permitan construir un sistema de salud mejor regulado, más justo y eficiente.

Participaron el ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba (Misiones), sus pares de La Rioja, Judit Díaz Bazán, de Salta, Roque Mascarello, de Río Negro, Lic. Fabián Zgaib, en representación de Córdoba, Hugo Tangetti, la titular de Salud de San Juan, Alejandra Venerando; de Entre Ríos, Sonia Velázquez, el Subsecretario de Salud de Santiago del Estero, César Monti y la titular de Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Uno de los principales temas debatidos fue el presupuestario. El presupuesto de Salud ha perdido representación respecto al presupuesto total. “Debemos encontrar previsibilidad. Necesitamos saber qué va a cubrir Nación y que no”, coincidieron.

Reprobaron la degradación del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría, cambio que brindó el marco para el debilitamiento de programas y prestaciones sensibles.

El sistema de salud se encuentra en estado crítico en la Argentina. Un sistema fragmentado donde la devaluación de la moneda impacta en la población, al igual que en los alimentos, en los medicamentos que son esenciales. “Existe un gran número de personas que, aun teniendo obra social, no pueden acceder a la salud, por los costos que ello implica”. Aunado a ello, el descontrolado aumento de los precios de los medicamentos, implican un fuerte incremento del gasto directo de las familias.

Ante esta situación, los ministros provinciales elaboran una serie de propuestas superadoras que permitan el acceso a bienes y servicios estratégicos, calidad de atención y equidad en el financiamiento; consensos inspirados en la importante función de la salud pública en la historia de Argentina.

Garantizar el acceso efectivo al 100% del calendario nacional de vacunación, reactivar el Plan Remediar y los sistemas de provisión de medicamentos esenciales (TBS, oncológicos, VIH SIDA, ETS, PAMI, entre otros) definiendo un vademécum básico nacional que considere a los medicamentos como bienes sociales indispensables; mejorar la accesibilidad a las prestaciones para los grupos más vulnerables y declarar la emergencia sanitaria, son algunas de las consignas.

Los representantes provinciales continuarán trabajando en propuestas para la elaboración del presupuesto 2020 y la recuperación de la rectoría federal en política sanitaria. “La salud es una de las claves fundamentales para superar la pobreza y debe ser uno de los pilares de la recuperación económica y social de todas las personas que habitan cada uno de los rincones de nuestro país”.

Analizaron, además, el Programa médico Obligatorio, Programa Federal Incluir Salud, Programa Remediar y “Proyectando la estructura de la salud pública” soporte desde la ley junto a los expertos Dr. Alberto Mazza, Dr. Cristian Mazza y Dra. Marisa Aizenberg.

Faltante de vacunas es una constante en casi todas las Provincias

Los ministroS solicitaron a la Secretaría de Salud de la Nación de garantizar la llegada de las vacunas a todos los distritos del país. “Tuvimos muchos faltantes de vacunas y nosotros acompañábamos y reclamando firmemente. Hay población que quedó desprotegida y niños que no han completado la dosis de vacunas y eso cuesta muy caro al largo plazo”, comentó el Ministro Walter Villalba

“Demostramos que con las vacunas podemos ser altamente eficientes, esto pasó con la vacunación antigripal y antes que termine el mes de agosto ya teníamos todo finalizado con una cantidad de casos lógicos de gripe”, destacó.

“El presupuesto de salud perdió representación respecto al presupuesto total. Debemos encontrar previsibilidad. Necesitamos saber qué va a cubrir la Nación y que no”, coincidieron los ministros e insistieron “garantizar el acceso efectivo al 100% del Calendario Nacional de Vacunación”.

“La Provincia suple el faltante con los productos de nuestro laboratorio

En este contexto el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Carlos Báez, explicó.

“La Provincia suple el faltante con los productos de nuestro laboratorio y lo otro hay que licitar y comprarlo, depende el mecanismo que tengamos”.

Además del faltante, “hay una cantidad de consultas en los Caps; cada vez es mayor. De un tiempo a esta parte, los que tienen cobertura social no pueden hacer frente al 30% o 40% del costo de los medicamentos y recurren al Estado para que compremos la medicación”.

“De marzo a ahora es abismal el costo de los medicamentos lo que subió y eso nos complica porque las compras que teníamos programadas se duplicaron en el monto. Para nosotros también es un inconveniente. Sé que en materia de presupuesto estamos un 60% por arriba de lo que habíamos previsto para el año pasado”, remarcó Baez.

Los remedios oncológicos que le corresponde enviar a la Nación o bien los retrovirales para el programa de VIH, tienen una demora de entre tres o cuatro meses, detalló Báez.

El Remediar manda botiquines cerrados con especialidades para atender la Atención Primaria de la Salud (APS), “los paquetes que tiene antibióticos, antihipertensivos, antiinflamatorios, algunos remedios para la diabetes. Eso es lo que está llegando un 40 % menos desde el año pasado”, especificó el titular de Prevención de Adicciones.

El contrato consistía en que Nación compraba los remedios y cada jurisdicción se hacía cargo de la logística de distribución.

El gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre de 2016 garantizó la continuidad sólo hasta 2017.