Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones es la única provincia del país que tiene una Semana Provincial del Prematuro por ley

Posadas Salud

Se realizó en la mañana de este miércoles en Casa de Gobierno la presentación de la “Semana Provincial del Prematuro”. Un evento que se inicia el jueves 11 y se extenderá hasta el 17 de noviembre, periodo en el cual se realizarán diferentes actividades en diversos puntos de la provincia.

En el marco de la presentación, realizada en la Sala de Situación, se resaltó que se trata de la primera jornada provincial organizada por la Fundación Pequeños Gigantes, impulsora del proyecto de ley.

En su intervención, el Gobernador señaló que será “una semana de aprendizaje y concientización por sobre todas las cosas y de reafirmar la política pública en materia humana”. Así, valoró el papel de todos los actores involucrados en la iniciativa más allá de la responsabilidad institucional política y de gestión, porque “han marcado un antes y un después en lo que son los derechos de los niños prematuros llevándolos a la práctica”.

En la misma línea, destacó el rol de la Fundación Pequeños Gigantes que mostró el camino y la importancia de la problemática al Estado provincial dando soporte a la toma de decisiones en la búsqueda de una mejorar la calidad de vida de los niños prematuros. También, enfatizó que la ONG “dio un paso pequeño pero gigante que fue incorporar prácticamente en toda la provincia el trabajo extra muro” en relación con la problemática.

Asimismo, dando cuenta de su experiencia como médico y funcionario público, hizo un repaso de la evolución del tratamiento de los bebes prematuros en la provincia. Destacó que en la actualidad los hospitales de alta complejidad con áreas de maternidad en Misiones cuentan con equipos multidisciplinarios capacitados en la contención integral de la familia, impulsando que el Hospital Materno Neonatal de Posadas sea acreditado como “Amigo de la Madre y el Niño”, una distinción que honra a todos los misioneros.

En la misma ocasión tomo la palabra el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalaqua, para resaltar la iniciativa como “la culminación de muchos esfuerzos conjuntos de muchas personas”, en especial de la Fundación Pequeños Gigantes y la Legislatura provincial. Demuestra a “los misioneros y misioneras que el niño es un sujeto de derecho y el niño o niña que nació prematuro es sujeto especialísimo de derechos”, dijo.

Mientras que la presidente de la fundación, Paula Schapovaloff, señaló que durante esta semana habrá actividades para concientizar, visibilizar y para que todo el mundo conozca cuáles son los derechos de los niños que nacen prematuros. Enfatizó que la ONG es la única fundación en Latinoamérica en tener un centro de contención y seguimiento totalmente público y gratuito.

Acompañaron el evento el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la diputada provincial Adriana Bezus y el concejal de Posadas Fernando Meza

Por otro lado, cabe destacar que esta fue la primera conferencia que el Gobernador hizo uso de la “Aplicación Educativa Inclusiva”. Esta app forma parte un proyecto socioeducativo presentada por la alumna Milagros Mekekuk del Instituto San Basilio Magno. La misma permite una comunicación fluida entre profesor y alumno mediante la descarga de dos aplicaciones para incluir a estudiantes con hipoacusia o con sordera parcial en las aulas.

Una Semana en favor de los niños prematuros

Durante el lanzamiento del evento se destacó que Misiones es la única provincia de Argentina que tiene semana provincial por ley, y esta es la primera jornada provincial organizada por la Fundación Pequeños Gigantes quien fue impulsora del proyecto de ley que fue acompañado por los disputados Bezus y Passalacqua. Y en el marco de la semana provincial, se van a realizar diferentes actividades en diversos puntos de la provincia.

Las actividades

El jueves 11 – Simposio “Cuidar para prevenir” Escuela de enfermería – Posadas. 9:30hs.

Viernes 12 – Fiesta de las familias prematuras Cascada – Av. Costanera, Posadas. 18:00hs.

Lunes 15 – Fiesta de las familias prematuras Hospital SAMIC – Eldorado. 9:00hs

Martes 16 – Fiesta de las familias prematuras Hospital SAMIC – Oberá. 9:00hs.

Miércoles 17 – “MISIONES SE ILUMINA POR LA PREMATUREZ” en el Monumento al Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas. 19:30hs.