SEGUINOS

EDITORIAL

Misiones escribe su historia desde posiciones propias y federalistas

La posibilidad de Misiones de ahorrar nada menos que un 20 por ciento en la facturación por la compra de energía a la mayorista Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), en atención a las regalías de Yacyretá que le corresponden a la Provincia, dominó la escena pública, dado que supone un avance positivo en la defensa de los legítimos intereses de los misioneros y una efectivización del federalismo tantas veces declamado y pocas cumplido.

El pago de regalías no en efectivo sino en energía fue la propuesta ideada por el secretario de Energía Sergio Lanziani en sus conversaciones con el presidente del Parlamento misionero Carlos Rovira y canalizada por el gobernador Hugo Passalacqua y los diputados del Frente Renovador de la Concordia, contando con la anuencia de la administración de la Entidad Binacional Yacyretá. Las tratativas en el Congreso de la Nación estuvieron motorizadas en la Cámara de Diputados por Ricardo Wellbach quien preside la Comisión Especial para el seguimiento de los emprendimientos hidroeléctricos de Yacyretá, Corpus, Garabí y Roncador.

Misiones ahorrará un 20% en la energía mayorista al cobrar las regalías de Yacyretá

La dolarización de las tarifas puso en estos años un valor adicional a estas tratativas dado que impacta tanto en el bolsillo de los consumidores como en las distribuidoras. En el caso de Misiones el servicio eléctrico está provisto por Energía de Misiones. En una parte de la zona Sur –la de mayor consumo- en calidad de prestataria y en el resto de la Provincia como proveedora para las Cooperativas de Electricidad que asumen esa condición.

El primer pago de las regalías en energía se formalizó el jueves 10 de este mes de enero, según lo reveló Lanziani en declaraciones exclusivas a C6Digital, correspondiendo a la compra de energía del mes de noviembre último. En esa compra, en consecuencia se produjo un ahorro del 20%  que se repetirá mes a mes, durante todo el año, de modo que se podrá llegar a un ahorro anual de 30 millones de dólares. No será ése, sin embargo, el límite, ya que el propósito es seguir avanzando en esta dirección y llegar a los 50 millones.

Por las regalías de Yacyretá, mes a mes, se totalizaría un ahorro de USD 30 millones al año

Este avance, además, se dio en un contexto de tarifazos nacionales que impactan en la Provincia de la mano de eliminación de subsidios. Es cierto que Misiones tomó también a su cargo un 50% del subsidio al transporte a raíz de lo cual la Nación se hace cargo de un 25% -era el requisito que se le impuso a las Provincias- y un 50% de la tarifa social eléctrica –sin contrapartida de la Nación-.

Passalacqua anunció que el Gobierno provincial absorberá subsidios a luz y transporte que eliminó Nación

Y Misiones viene afrontando con sus recursos y sus políticas la crisis presente. Sin ir más lejos el viernes último el Gobernador anunció que se hacía cargo con sus recursos del Aporte Interzafra de los 4,500 tareferos a los que adeudaba la Nación. Supone una inversión de 10 millones 350 mil pesos. El mismo día que se anunció el pago del Fonid y adicionales varios a docentes, adelantando con recursos provinciales.

La Provincia abonará el Aporte Interzafra a tareferos, ante falta de pago de Nación

De su lado el ministro de Hacienda Adolfo Safrán informaba que el #AhoraMisiones, en todas sus variantes aumentó en forma global un 140% las ventas, comprando el crecimiento ocurrido el año pasado y respecto del anterior 2017.

Ahora Misiones: las ventas crecieron en un 140% en 2018 comparado con igual período del 2017

El fin de semana anterior se había anunciado el aumento del 23% desdoblado en un 11,5% en enero y otro 11,5% en febrero para los empleados del estado misionero, jubilados y pensionados. Fue la primera Provincia en otorgar un aumento paritario y en efectivizarlo en la inmediatez de estos dos primeros meses de este nuevo año.

 

Acordaron aumento salarial del 23% para activos y jubilados provinciales

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-