SEGUINOS

PROVINCIALES

Misiones está rodeada por los casos positivos de coronavirus en Brasil

Los 600 kilómetros de frontera con Brasil, que hace algunos meses era la vía de contacto social y económica de la región, hoy podría ser una bomba de tiempo con impacto directo en la provincia de Misiones. En los municipios con frontera ya se contabilizaron 208 casos positivos de COVID-19.

Brasil es uno de los países más afectado a nivel mundial por la pandemia de coronavirus y la frontera seca o los cruces clandestinos, es un riesgo latente para los misioneros. Es por eso que desde el comienzo de la cuarentena, el gobierno de la provincia y de la Nación decidió poner el foco de atención en el cierre de las fronteras con el país vecino.

Esta medida fue clave a la hora de evitar una propagación de infectados provenientes de las regiones más afectadas del gigante sudamericano, que registra hasta el momento unos 712 mil casos y más de 38 mil muertes.

Los 600 kilómetros de frontera unen a la tierra colorada con los estados brasileros de Paraná, Santa Catarina y Río Grande lugares que hasta el momento suman entre los tres unos 30.000 casos de Covid-19 y casi 700 muertes.

En los municipios de estos tres estados que tienen al río Uruguay como su conexión con Misiones, se contabilizan al momento 208 casos de coronavirus.

Río Grande do Sul, que confirmó hasta el momento 12.250 casos y 291 muertes. Allí, siete municipios que limitan con Misiones cuentan 46 infectados totales: Alecrim (2), Porto Mauá (1), Doutor Maurício Cardoso (6), Crissiumal (1), Tiradentes do Sul (3), Esperanca do Sul (12), Derrubadas (1), Roque Gonzales (1) y Porto Xavier (19), que vivió una disparada de casos en 48 horas y encendió las alarma en el municipio misionero de San Javier.

De su lado, Santa Catarina suma 11.742 confirmados y 177 muertes por coronavirus. Y en siete de sus municipios fronterizos con la tierra colorada se cuentan trece casos, repartidos en Itapiranga (6), Tunápolis (1), Santa Helena (1), Paraíso (1), Guaraciaba (1), Sao José do Cedro (2) y Dionisio Cerqueira (1). Este último, en la frontera seca con Bernardo de Irigoyen, confirmó ayer su primera muerte.

Paraná,  informó hasta el momento 5.494 contagios y 205 fallecidos. En la Triple Frontera que comparte con Paraguay y Argentina, el foco más importante es Foz de Iguazú, con un total de 132 confirmados por Covid-19.

Además, otros seis territorios de ese estado que lindan con la provincia presentan 17 casos más: Sao Miguel do Iguazú (2), Capanema (5), Planalto (3), Santo Antonio do Sudeste (1), Bom Jesús (1) y Barracao (5).

Así, en los municipios brasileños distribuidos a lo largo de la frontera que los divide con Misiones, se registran a la fecha 208 casos, mientras que en toda la tierra colorada se contabilizan 36 desde el inicio de la pandemia.

Porto Xavier: 19 casos en dos días

El martes por la tarde , se realizaron pruebas en un pabellón de cebollas donde trabajaba el hombre de 20 años, uno de los primeros casos confirmados en Porto Xavier, municipio brasilero con frontera directa con la localidad misionera de San Javier.

A través de una prueba rápida, se confirmaron 16 casos más de Coronavirus, todos con síntomas leves. Se realizaron más de 40 pruebas esta tarde. Con estos casos, Porto Xavier alcanza a 19 infectados en dos días.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-