Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones firmó convenio con el Sedronar para trabajo conjunto en consumos problemáticos

Provinciales

Los ministerios de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y de Coordinación de Gabinete firmaron un convenio con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) en el marco del “Programa Federal de Articulación en Materia de Consumos Problemáticos” que permitirá continuar trabajando en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial, (Diat) de Eldorado co-gestión con la provincia, el Municipio y la Nación.

Participaron en la video conferencia la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Gabriela Torres, el director de Articulación Federal, Rodrigo Cortez, el Ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer; el Ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr. Esteban Samuel López, los Subsecretarios de Prevención de Adicciones, Roberto Padilla, de Abordaje de las Adicciones, Dr. Gustavo Marín, de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, y de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto;  y también representantes de la Provincia de Tucumán, Gabriel Yedlin, Ministro de Desarrollo Social, de quien depende el área de prevención de consumos problemáticos, que participó en el marco del Programa Federal.

La firma de convenio permitirá continuar ampliando la Red Federal de la Sedronar a través del cual aporta fondos estímulos para profesionales; becas de Potenciar Acompañamiento para personas en tratamiento y otras becas para la figura de “Par” (tutor); fondos para adquisición de mobiliario, equipamiento; además de capacitación, asistencia y asesoramiento técnico.

La titular de la Sedronar, Torres, mencionó que a través de video conferencia fue la manera que encontraron de concretar la firma, en el marco de las actividades que se trabajaron en conjunto durante todo el año, capacitación, recursos humanos, Potenciar Acompañamiento y un Plan de Trabajo con Misiones y Tucumán.

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, destacó que el Gobernador tomó “el tema de las adicciones como una de las prioridades de su gestión y lo ha reflejado en un hecho sumamente concreto, como fue la creación de este Ministerio de Prevención de Adicciones, el trabajo diario y permanente en un objetivo de reducción de esta problemática”. Además destacó “que se está trabajando de una manera auténticamente federal”.

El ministro mgtr. López mencionó que desde esta cartera se está trabajando con los colegios de profesionales, y subrayó su reconocimiento, en el Día de los Trabajadores Sociales, a quienes realizan principalmente su trabajo con las familias.

El Ministro además hizo un repaso de las mediciones realizadas durante la pandemia, “fuimos analizando distintos tipos de mediciones, en la Provincia si bien el inicio del consumo se registra cada vez a menor edad, en pandemia los niños y adolescentes estuvieron más protegidos al estar más tiempo en casa, sin embargo aumentó el consumo en los adultos, principalmente el alcohol”.

En este sentido, “creemos una oportunidad en este verano de trabajar en líneas específicas de prevención, de sensibilización de consumo de alcohol, a través de la Subsecretaría de Comunicación y con otros Ministerios pretendemos llevar adelante durante los próximos cuatro meses”.

Por otra parte, López destacó el programa Potenciar Acompañamiento que se ajusta  para atender a las personas que buscan tratamiento y así pueden acceder.

Con respecto al Dispositivo de Abordaje Territorial de Eldorado, el Ministro de Prevención de Adicciones indicó que la Provincia fue divida en tres zonas, “la Norte, donde entendemos que a través del DIAT se dará funcionalidad para atender a toda esa zona de la Provincia. La Centro, en Oberá donde se solicitó financiación para fortalecer el espacio que funciona y depende de  la Pastoral de Adicciones. Y la zona Sur o Capital, donde siempre contamos con mayor oferta de servicios y creo es muy oportuno este convenio,  para plasmar en papeles lo que fuimos construyendo a lo largo de la gestión”.