Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones firmó un convenio con la Fundación Conciencia para acercar tecnología de punta a familias rurales de la provincia

En la mañana de este martes se realizó en la Sala de Situación de Casa de Gobierno la firma de un convenio marco por videozoom entre el Gobierno provincial y la Fundación Conciencia. La apuesta conjunta es acercar a las familias rurales misioneras, tecnología orientada al agro, que irá acompañada de una asistencia técnica y metodológica, con el objetivo de tecnificar y profesionalizar la ruralidad.

Ello se concretará a partir del trabajo que Conciencia realiza en pos de la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente en la zona tabacalera de El Soberbio, San Vicente y San Pedro.

En la oportunidad participaron el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Educación, Miguel Sedoff, mientras que de manera online lo hizo la presidenta de la Fundación, Magdalena Lacroze.

“El convenio nos permitirá no solamente en el acompañamiento de familias del agro, tabacaleras, sino también llevar tecnología de punta. Creemos que es posible la articulación pública – privada. FaiIOT y Hamelbot son dos empress que estamos creando desde el 2019 con el Gobernador. Es un consorcio público-privado que nos permite desarrollar productos innovadores, escalables, exportables y sobre todo con una mirada federal muy clara”, expresó el titular de la cartera educativa.

Sedoff sostuvo, además, que hay un compromiso de innovar en educación en la provincia, “es una política pública que viene de más de 17 años, acompañados por la Cámara de Representantes que siempre está presente”. “El ingeniero (Carlos) Rovira es quien nos plantea el desafío constante de poder apostar a la educación, a la tecnología y sobre todo a la generación de soluciones reales para que nuestros chicos se queden en sus lugares de origen, se desarrollen ahí y sobre todo que mejoren la productividad”, afirmó.

“Creemos que este convenio que estamos firmando nos va a permitir no solamente desarrollar un robot eléctrico que ya hemos presentado y un tractor eléctrico autónomo, sino también permitir a las familias insertarse en tecnología de punta pero también adaptarla a su contexto de la localidad”, aseveró el funcionario provincial.

Según Sedoff, el puente posible entre educación, tecnología y trabajo va a redundar en una mejora en la calidad de vida de la gente y, además, extender este tipo de acciones al resto de la provincia.

Por su parte, Herrera Ahuad destacó la firma del convenio con la Fundación y agradeció el trabajo desplegado para tal finalidad de su titular, Beby Lacroze. “Desde la primera vez que nos encontramos en una escuela de El Soberbio y comenzamos a trabajar en conjunto, nos fuimos planteando desafíos. Que fue en su momento el agua segura, las escuelas, seguimos evolucionando en el acompañamiento a las familias, sobre todo al sector tabacalero que era el más complejo hasta que un día aparecieron unos kits de robótica que eran de juguetes. Y veíamos que los chicos se pasaban horas jugando con eso”, recordó.

Seguidamente, mencionó que se comenzó luego a trabajar en la ampliación del sistema educativo robótico que estaba en Posadas hacia los otros establecimientos educativos. “Hoy ese robot que parecía un juguete hace 10 años se ha transformado en una modalidad educativa disruptiva que es aceptada por más de 10 mil chicos que asisten, solamente en Posadas, a la Escuela de Robótica y otros tantos miles de jóvenes en el interior de la provincia”, resaltó Herrera Ahuad.

En tanto, señaló que en esta nueva etapa de las alianzas público privada que tiene la Provincia mantuvo una reunión en plena pandemia con las autoridades de la Fundación Conciencia para avanzar en el trabajo conjunto.

“Una alianza entre el público y el privado para que llegue la tecnología a los lugares donde realmente se necesita mejorar la producción, generar mejores expectativas de trabajo y así es como hoy podemos firmar este Convenio Marco que tendrá sus resultados en poco tiempo”, subrayó el primer mandatario provincial.

Mientras que la presidenta de Asociación Conciencia anunció que se trabajará con más de 500 familias del interior de Misiones y que desde el organismo se viene” gestionando con el Gobierno y empresas tabacaleras para la erradicación del trabajo infantil”. Lacroze agregó que lo que este martes se firma, en realidad se vienen trabajando desde hace tiempo.

EL CONVENIO

Mediante la firma del convenio el Gobierno de Misiones se compromete a colaborar en proyectos con la Asociación Conciencia en el fomento e implementación de tecnología IOT en la producción de alimentos sustentables, en cantidad, precio y condiciones a determinarse en cada acuerdo específico. Esto será posible a partir del trabajo que Conciencia realiza en pos de la prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente, en la zona tabacalera de El Soberbio, San Vicente y San Pedro. Cabe aclarar, que en esta oportunidad, la apuesta conjunta es acercar a las familias rurales misioneras, tecnología orientada al agro, que irá acompañada de asistencia técnica y metodológica, con el objetivo de tecnificar y profesionalizar la ruralidad.

LA ASOCIACIÓN CONCIENCIA

Conciencia se mantiene activa en la Argentina desde el año 1982 y en Misiones implementa desde hace más de 16 años programas con una fuerte articulación público-privada que buscan fortalecer a las comunidades en situación de mayor vulnerabilidad. Como ejemplo, en 2019 se desarrollaron 10 programas en 30 puntos de la provincia. Las temáticas sobre las que se trabajó se vinculan con prevención y erradicación del trabajo infantil y adolescente; primera infancia; terminalidad educativa; emprendedurismo y tecnología; participación ciudadana; acompañamiento familiar y desarrollo comunitario.

Entre sus actividades, se destaca el Programa Porvenir como una iniciativa pionera en la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil y adolescente, así como también, en la promoción de un ambiente seguro de trabajo en las chacras tabacaleras de la región del NEA. El programa está vigente de forma ininterrumpida desde 2012, y es el resultado de una alianza entre Asociación Conciencia, Massalin Particulares y el sector tabacalero de la provincia de Misiones.