SEGUINOS

PROVINCIALES

Misiones fue reconocida por el bloqueo epidemiológico que está realizando en la prevención del dengue

Junto a Promotores de salud y agentes de saneamiento ambiental de la cartera sanitaria provincial, el Ministro de Salud, Oscar Alarcón, charló con los vecinos del barrio Tajamar de Posadas, que amablemente les permitieron ingresar a sus domicilios para hacer las tareas de control de criaderos de mosquitos.

“Misiones es el escudo natural en la lucha contra el dengue en Argentina. El bloqueo epidemiológico que venimos llevando adelante en la provincia fue reconocido ayer por el Ministro Ginés González García en la reunión del COFESA (Consejo Federal de Salud) y nos felicitó por la gran tarea que hacemos desde el Gobierno de Misiones junto a los 76 municipios”, manifestó Alarcón esta mañana durante un operativo de prevención contra el dengue en el barrio Tajamar.

En cuanto a la compleja situación epidemiológica que se vive en la región (Brasil-Paraguay) indicó que en “Argentina estamos en otra situación, se mantiene la curva de los últimos dos años con 68 casos informados, de los cuales 29 son autóctonos. Misiones tiene 35 casos confirmados (33 DEN 1 y dos DEN 2). Buenos Aires y Formosa, tienen DEN 4 en circulación viral todos importados del Paraguay y Brasil”. “Con los recursos autorizados seguiremos avanzando en las medidas concretas”, remarcó.

“Hoy estamos en Posadas, pero venimos trabajando con mucho compromiso, con mucha solidaridad y por sobre todo con mucho equipo en toda la provincia junto a todos los municipios. Absolutamente todos nos pusimos la camiseta para salir a luchar contra el dengue con más fuerza en estos dos últimos meses, porque en Misiones todo el año trabajamos en la prevención de las enfermedades vectoriales”, destacó el titular de la cartera de Salud.

En la misma línea, resaltó que Misiones se fortaleció gracias a las conexiones que lograron con el equipo de Nación, que está en contacto permanente con nuestros equipos de epidemiología y saneamiento en cuanto a las acciones que se llevan adelante en la provincia.

Sobre el uso de fondos nacionales para la lucha contra el dengue comentó que “El planteo específico que realizaron ayer los Ministros de la Argentina en el COFESA, es poder tener recursos para poder fortalecer la lucha contra el dengue en las diferentes provincias que hoy lo están haciendo, y una de las fortalezas que nos dieron es que nosotros como Ministros podemos, si es necesario, redireccionar los fondo de SUMAR también para la lucha contra el dengue, de una manera responsable y de manera real cuando se necesiten”.

“Hasta el momento, Misiones afronta la lucha contra el dengue con fondos propios de la provincia”, aclaró Alarcón.

Tareas de prevención

En el barrio Tajamar, promotores de salud de las zonas 1 y 2 recorrieron el vecindario entregando folletería informativa sobre medidas de prevención y síntomas. Los vecinos agradecieron la visita de los agentes y se comprometieron a continuar con las acciones de prevención en sus hogares en forma diaria, para combatir entre todos al mosquito.

 

En tanto, los agentes de saneamiento en su recorrida explicaron a cada uno de los vecinos visitados las simples acciones que debemos hacer para evitar criaderos, tales como:

  • vaciar baldes con agua y ponerlos boca abajo,
  • colocar arena en los platos que están bajo las macetas,
  • retirar cualquier recipiente inservible que pueda contener agua y convertirse en posible reservorio (latas, tapas, papeles, neumáticos),
  • hacer recambio de agua de las piletas de lona y limpieza en los bordes cada 7 días,
  • limpiar las canaletas,
  • tapar los tanques de agua.

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-