Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones incrementó en un 25% el ganado ovino en los últimos dos años

Agro Provinciales

El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, estuvo presente en la exposición y remate de animales menores realizado este sábado en el predio de la Sociedad Rural Ovina Caprina Equina y Porcina de Misiones, ubicado sobre la Ruta 105 Kilómetro 30, de San José. “En Misiones tenemos un modelo productivo bovino que requiere entre una y dos hectáreas, depende del manejo y de sus pasturas”, observó.

En este sentido, explicó que en una hectárea se pueden tener varias ovejas de pastoreo.Y no solo es el volumen sino también el circuito. “Es mucho más corto el engorde de un ovino, entonces eso hace que el circuito económico, si se lo analiza en término de rentabilidad le da mucha más celeridad y un ingreso mucho más rápido al productor”, apuntó.

El titular de la cartera agraria sostuvo, además, que se trata de una oportunidad y alternativa que se va complementando. Agregó que pastoreo y yerbales no se puede hacer con el sector bovino porque compacta el suelo.

“En cambio, con el sector ovino, haciendo una rotación de ese pastoreo se puede hacer perfectamente y al mismo tiempo le sirve como manejo y control”, comentó. Señaló que “por eso tenemos sistemas combinados de yerba con ovino que en definitiva el productor termina certificando orgánico porque utiliza productos para control de malezas, no usa productos que van en contra del desarrollo de un alimento sano”.

Oriozabala manifestó que se trata de dar iniciativas para que se incorporen con forestación, yerba mate, con té en algunas experiencias y con otras actividades que complementan la chacra.

Resaltó que en los dos últimos años Misiones experimentó “un gran crecimiento” en el rubro ovino. “Del 25 por ciento de cabeza que tenemos en la provincia. Es un crecimiento importante y eso es debido a que hemos logrado con mucho esfuerzo de todos en salir de la cuenca sur que ha sido el de mayor desarrollo de la actividad ovino-caprino e ir a llevarla a otros lugares de Misiones”, puntualizó.