SEGUINOS

ECONOMIA

Misiones insistirá ante Nación con la creación de una zona aduanera especial para todo el territorio provincial

Mientras que Nación impulsa el beneficio para cuatro municipios (Posadas, San Vicente, Andresito y San Javier), con un proyecto que se trataría en la Cámara de Diputados de la Nación, el Gobierno misionero volvió a reclamar la instauración de una zona aduanera especial para todo el territorio provincial. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dijo que tal medida es “inaplicable” en la práctica. “Muy difícil de llevar a cabo un régimen aduanero solamente para un municipio por los controles y el costo del control que eso significa”, apuntó.

Además, Safrán sostuvo que esto deja abierto para que la Provincia siga insistiendo que la zona geográfica donde se implementará la zona aduanera especial “sea todo el territorio misionero”

A instancia de la Corporación para el Desarrollo Estratégico del Polo Misiones que será la autoridad de aplicación. “Tendrá muchas funciones, entre ella determinar la zona geográfica, Misiones seguirá planteando que sea para toda la provincia y va a determinar qué actividades. Con lo cual -continuó-
podemos ir viendo gradualmente a qué sectores se da el beneficio en el caso de que se quiera promover el desarrollo de alguna actividad económica en particular”, remató el titular de la cartera de Hacienda.

Safrán comentó que el texto del párrafo que estamos trabajando en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Nación habla que constituye un área aduanera especial en los términos de los artículos 600 a 607 del Código Aduanero para las zonas geográficas específicas que determinarán el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Misiones en el ámbito de la Corporación “a propuesta de la provincia de Misiones”.

Explicó que el artículo elimina el planteo hecho por Nación de aplicar para solamente cuatro municipios.

El Ministro recordó que el Gobierno estuvo planteando ante Nación a través del Ejecutivo y legisladores la creación de una zona aduanera para toda la provincia. “Algunos trascendidos han generado malestar o incertidumbre o angustia en algunos sectores comerciales o productivos de Misiones pensando que la sanción de un régimen para algún lugar o municipio por supuesto puede generar inequidades o mal llamada asimetrías internas”, observó.

En tal sentido, Safrán reiteró que el Gobierno misionero siempre defendió el planteo de un territorio aduanero especial para toda la provincia. “En las últimas tratativas que han habido en el Congreso de la Nación donde se estaba discutiendo el Presupuesto nacional se han incorporado artículos pero que han sufrido modificaciones a partir de las conversaciones que hemos tenido con las cámaras empresarias y siempre con la mirada puesta que este es un proyecto que busca generar crecimiento en la economía de Misiones y no generar perjuicios a alguna actividad comercial o industrial de alguna región o localidad que pueda llegar a quedar excluida del beneficio”, subrayó el funcionario.

En tanto, señaló que el beneficio va a entrar a regir con la vigencia del Presupuesto 2021 previa aprobación de la Corporación. “La Corporación sí o sí tiene que intervenir ya sea para dar beneficios ya sea las regiones, que nosotros trabajaremos que sea para toda la provincia -insistió- y a las actividades que se quiera dar”, apuntó.

Consignó, además, la norma a aprobar expresa que lo que defina la Corporación se lo comunica a la Afip para que tome conocimiento de cuáles son los sectores y actividades que quedan excluidos.

“El artículo es muy claro, habla de la posibilidad de llegar hasta la eximición total del impuesto al IVA, a las Ganancias, impuestos internos, bienes personales, impuesto al Cheque, impuesto al Gasoil y gas licuado, impuestos que se creen en el futuro. Son todos los tributos que pueden llegar a tener eximición total en el caso de que la Corporación así lo resuelva. Eso no se toca en el articulado que queda como está”, afirmó.

El titular de la cartera económica aseveró que el Gobierno provincial hará un trabajo conjunto con la CEE, el sector privado y los funcionarios del Estado nacional que integrarán la Corporación. “Definiremos paso a paso, de manera gradual cómo lo aplicamos siempre pensando en que no genere ningún tipo de perjuicio sino al contrario, sea la plataforma para empezar a transformar a Misiones en un territorio aduanero integral de aquí en adelante”, puntualizó.

Agregó que una vez aprobado el texto de la ley se crea la Corporación que comenzará a funcionar bajo esos términos.

Safrán recordó que se trabaja en la Comisión de Presupuesto de la Nación. “Esto es un trabajo coordinado con todos los legisladores nacionales. El diputado Diego Sartori integra la Comisión, trabaja junto con los diputados Ricardo Wellbach y Flavia Morales, están discutiendo en la Cámara Baja el texto del proyecto de Presupuesto”, indicó.

En tal sentido, el Ministro dijo que a última hora de la noche hablando con los asesores económicos del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, coincidieron en que era inaplicable el beneficio de una zona aduanera especial solamente para cuatro municipios. “Porque el costo del control era mucho mayor al costo fiscal de la medida. Les acercamos documentación y estudio que mostraba que el costo fiscal para toda la provincia es muy bajo. Y que si la reducción es parcial de los tributos, el costo fiscal es nulo, con lo cual es de rápida aplicación para todo el territorio. Y entendieron esta postura que les hemos hecho saber desde la provincia junto con las cámaras empresarias”, apuntó.

En la conferencia realizada en la mañana de este viernes, Safrán estuvo acompañado por el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene; el vicepresidente de la CEE y titular de la Coordinadora Mercantil Posadas, Martín Oria; el presidente de la Cesane, Faruk Jalaf; entre otros.

Descargar Semanario Seis Páginas
-