Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones, la provincia que sigue (y va a fondo) con los motores a toda marcha

Enfoque Provinciales

Ya sea en términos económicos, sanitarios, educativos, tecnológicos, de innovación, seguridad, turísticos, ecológicos, industriales. Porque se ve urgida por los tiempos pandémicos que atraviesa el mundo y como el mundo no se detiene, tampoco las ruedas del desarrollo misionero deben detenerse.

Superada ya la instancia electoral que ratificó una vez más -y esta vez con marcada contundencia para unos comicios de medio término- los andamiajes de la estructura gubernamental intensificaron su ritmo de trabajo. Y así se suceden por todo el territorio provincial la andanada de acciones orientadas a llevar pronta respuesta a las necesidades ya sea de ciudades encumbradas como los pueblos que aceleran su dinámica para alcanzar lo más rápido el futuro pujante que los convoca.

En ese contexto los días posteriores al respaldo en las urnas fueron pródigos en anuncios. De inversiones millonarias como la del Grupo Arcor, que apostará a una nueva fábrica a instalarse en Puerto Leoni con una capacidad de producción anual, según estimaciones oficiales, de 80 millones de bolsas multipliegos. La inversión estimada, U$S 20 millones.

Como consignaron desde el Ministerio de Industria, cuyo titular se reunió con el presidente de Papel Misionero y del Grupo inversor para dar la buena nueva, el nuevo establecimiento productivo se suma a las diversas actividades que Arcor tiene en la provincia, a través de PM, único productor nacional de papeles Sack Kraft y Kraft Liner Board. También destacaron que esta inversión constituye un hecho relevante en el agregado de valor porque sumará la fabricación de envases a la cadena productiva provincial, que incluye la producción forestal, viveros y papel.

Ya con anterioridad a este anticipo Misiones dio la nota cuando se conoció la decisión por parte de la firma Dass de hacer nuevas inversiones para duplicar su producción en la planta de Eldorado. También tuvo su impacto el anuncio de la empresa Beira Rio de instalar una fábrica en la zona de San Pedro, el Oriente misionero tan necesitado de grandes industrias, de producción y, va de suyo, de generar fuentes de trabajo.

En esa ocasión el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad destacó las políticas públicas adoptadas por Misiones en tiempos de pandemia que permitieron que las empresas no se vieran afectadas por la parálisis.

En el cúmulo de acciones desplegadas desde entonces -por no repetir las realizadas desde el inicio de su gestión -enancada en la cadena de realizaciones anteriores a diciembre de 2019-, la más reciente fue la inauguración del nuevo módulo de la planta potabilizadora de la Cooperativa Aguas Puras Puerto Rico Limitada (CAPRIL), que a través de nueva infraestructura podrá duplicar su capacidad de abastecimiento.

Con el acto eleccionario del domingo 6, Misiones dio una muestra de su capacidad para afrontar desafíos que a priori se presentan como difíciles. Y tan ejemplar fue la organización para el llamado a las urnas que su protocolo biosanitario aplicado tanto en el antes como el durante ya fue tomado como modelo a seguir por otros distritos, como Jujuy, por citar algunos.

Las inversiones no solo se circunscriben al área industrial sino que también abarcan al área turística, tanto en las zonas consolidadas y de renombre internacional como las Cataratas como en aquellas donde la progresiva reapertura permita continuar con los pasos encaminados hacia ese objetivo.

El atractivo de los grandes saltos es tan poderoso que no solo los misioneros vuelven una y otra vez a visitarlo, sino que también lo hacen personalidades de todos los ámbitos. Como la de -por nombrar una- la cantante argentina de fama internacional Lali Espósito, quien junto a su novio se maravilló tanto por las impresionantes caídas como su entorno natural. Lo dejó grabado en un video que registró para sus cientos de miles de seguidores en las redes sociales. Con todo lo que eso significa como promoción turística.

No podía ser menos, las iniciativas que lleva adelante la Provincia trasciende fronteras y no solamente se destaca en ese rubro del Turismo sino también en otras prometedoras, como de la innovació tecnológica y ya empezó a dar pasos firmes. Muestra de ello fue la destacada presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien quedó poco menos que impresionado por el avance que mostró Misiones en rubro de la robótica. Hasta se animó a ser de copiloto de su par misionero en una prueba de un auto eléctrico del proyecto puesto en marcha por la firma Hamelbot – FANIOT en el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas.

“Se trata del Misionerismo que no deja de sorprender, tanto a propios como a extraños”, se escuchó decir en tono orgulloso. Y es que las políticas públicas puestas en movimiento y plasmadas en el terreno real de las cosas -dejando de ser solo enunciativas de buenos deseos- tiene su correlato en el acompañamiento de su fuerza productiva, las que son apuntaladas por la asistencia crediticia de manera conveniente.

Y todo eso en contexto de pandemia adquiere un nuevo valor. La de la seguridad sanitaria reforzada por una estrategia de vacunación contra el coronavirus que le permite poner énfasis en la gestión de Gobierno. Las dosis se van aplicando conforme las vacunas van llegando y se distribuyen en tiempo y forma para llegar a más poblaciones. Todo esto acompañado por la inversión en Salud, con inauguraciones de centros hospitalarios y ampliación de camas críticas.

En esta línea, no dejó de sorprender que a mitad de junio ya se llegar a vacunar a más de 400 mil personas.

Esta acción preventiva también le permite mantener los andamiajes de la actividad pública, como la del ámbito educativo. Por ello ya se anunció – por si hiciera falta- que Misiones no modificará su calendario de receso escolar. Es decir, acá no se adelantarán las vacaciones de invierno, como ya se escuchó decir en otras provincia, donde la pandemia no deja tomar respiro.

Y esta estrategia de atender el comportamiento habitual, como en el período pre pandémico, también le permite mantener programas de incentivo al consumo como los Ahora, con beneficios tanto para vendedores como consumidores. Recientemente se llevó a cabo el anuncio de prórrogas y lanzamiento de nuevos programas y ofertas crediticias del Fondo de Crédito de Misiones que reestructura su propuesta para adecuarla a las necesidades actuales.

La Provincia, como los Municipios donde también las inauguraciones se suceden -para beneficio del vecino-, incorporaron a su agenda de gestión la decisión de no detener la marcha de las acciones para consolidar el lugar que tiene en el concierto nacional. Desde donde es mirada con sorpresa pero también tomada como modelo a imitar.