SEGUINOS

PROVINCIALES

Misiones lanza una cuarentena “binaria”, con el objetivo de reactivar su economía

Misiones decidió un giro en el enfoque a la crisis del coronavirus. Con una estrategia “binaria”, busca preservar la salud de la población y, a la vez, reactivar la producción. Para eso trabajan sobre un nuevo paradigma de producciones “focalizadas”, activadas con gente que no integre los grupos de riesgo.

El esquema binario consiste en permitir un regreso controlado al trabajo de los sub 60, mientras los mayores permanecen a resguardo. Es una manera de reconocer que el virus llegó para quedarse y que no se puede mantener a la gente encerrada hasta que “se vaya” o inventen una vacuna o un remedio.

Por eso, la estrategia que está desplegando el gobernador Oscar Herrera Ahuad es la de la inmunización colectiva y ordenada -la famosa teoría del rebaño-, que evite y postergue lo más posible el contagio de los mayores de 60 y los grupos de riesgo, mientras abre la posibilidad de la exposición y la inmunización a la población más joven, con criterios sanitarios y de eficiencia para no desbordar al sistema de salud.

La salida binaria significa que el sistema productivo va a estar sostenido por actores jóvenes con baja capacidad de contraer la enfermedad grave y con alta capacidad de tener respuesta inmunológica que luego se trasmita como una inmunidad de rebaño.

“Esa salida binaria significa que el sistema productivo va a estar sostenido por actores jóvenes con baja capacidad de contraer la enfermedad grave y con alta capacidad de tener respuesta inmunológica que luego se trasmita como una inmunidad de ‘rebaño'”, aseguraron desde Misiones.

La demografía ayuda en este sentido: a diferencia de distritos “envejecidos” como Mar del Plata, en Misiones el 40% de la población tiene menos de 18 años de edad y solo son 253 mil los mayores de 60 años, a los que se les pedirá que prolonguen más tiempo la cuarentena para luego ir incorporándolos al sistema productivo.

El gobernador Herrera Ahuad ya activó las industrias yerbatera, maderera, pasteras, el acopio de tabaco y de té y ahora elevó un pedido a la Jefatura de Gabinete de la Nación para avanzar sobre la construcción privada (la pública ya está exceptuada) con sus respectivos protocolos de sanidad y distanciamiento. “Lo único que va a ir lento es el turismo por algo lógico”, aclararon desde la provincia.

Hasta el momento, Misiones sólo tuvo cinco casos positivos de Covid-19 en todo su territorio, lo que abona aún más la posibilidad de una flexibilización de la cuarentena.

Una de las pautas propuestas en el protocolo para la construcción exige que los trabajadores se trasladen con medios de locomoción propios a las obras, generalmente motos o bicicletas, para no estar en espacios cerrados como son los colectivos de transporte de pasajeros (y en caso de no contar con transporte propio, el empleador será responsable por el traslado).

Sin embargo, este tipo de transporte es el que más accidentes reporta y luego de un mes sin internados por accidentes de tránsito, estiman que el tema del transporte debe regularse con atención para evitar inconvenientes. Para que la estrategia de inmunización comunitaria funcione, las camas de terapia intensiva deberán estar disponibles para el porcentaje de infectados que necesite internación y no deberían llenarse de accidentados en el tránsito, por eso el gobierno provincial.

Fuente: La Política Online

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-