SEGUINOS

Educación

Misiones lanzó programa digital para que los alumnos no pierdan días de clases

Ante la suspensión de clases decretada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Gobierno lanzó la plataforma para todos los niveles educativos, con acceso online y offline desde cualquier computadora o celular y posibilitará a los alumnos de toda la provincia, continuar con clases “virtuales” hasta que termine la Emergencia decretada por 15 días.

Herrera confirmó que ya está habilitado un 0800 para consultas las 24 horas ante la situación epidemiológica, videos conferencias desde el sitio web de Salud Pública, y dispuso la distribución gratuita de alcohol en gel y repelentes fabricados en Misiones.

Un día después del anuncio del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad decretando la suspensión de clases por 15 días, para todos los niveles educativos, debido al cuadro de situación del dengue en la Provincia, rápidamente se presentó en sociedad una herramienta tecnológica de fácil acceso y gratuita, para que los alumnos no pierdan días de su ciclo lectivo.

Se trata de la Plataforma Guacurarí, un proyecto que lleva 5 años de desarrollo, que forma parte del programa de innovación educativa que ideó Misiones hace más de una década y que, ante la situación de Emergencia Sanitaria y Epidemiológica, se lanzó este viernes por la mañana, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.

El primer mandatario provincial, acompañado por el vicegobernador Carlos Arce, el ministro de Educación Miguel Sedoff; el ministro de Salud, Oscar Alarcón y el propuesto presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, comunicó, vía conferencia de prensa, más medidas en el marco de la Emergencia Sanitaria.

“Quiero poner en claro las acciones que venimos realizando. Impusimos que todo el alcohol que se produce en el ingenio de San Javier, cerca de cinco mil litros que ya pudimos rescatar prohibiendo su venta fuera de la provincia, se procesen en el laboratorio de especialidades medicinales de la Provincia para convertirlo en alcohol en gel que será distribuido en forma gratuita”, comenzó diciendo Herrera Ahuad ante los medios. Agregó que. “Estamos fabricando para ponerlo a disponibilidad de todos, dos mil repelentes por semana, por parte del Cedit”.

En consonancia con los anticipos de mitad de semana, cuando declaró la Emergencia y explicó las acciones para disponer de líneas telefónicas gratuitas de consulta permanente ante casos febriles, el Gobernador dijo que “ya está activa la guardia con cinco líneas telefónicas disponibles que se puede consultar llamando al 0800 444 3400” y sumó la página web del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones, “para video consultas que necesiten pacientes febriles”.

Siguen las clases
El anuncio más esperado llegó sobre el final de sus declaraciones, cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad relató que “en el marco de la suspensión de las clases, presentamos la plataforma Guacurarí +, que es una herramienta de trabajo, pedagógica para las clases virtuales que vamos a realizar en estos 15 días”.

Antes que Miguel Sedoff, ministro de Educación de Misiones explicara el método de funcionamiento de la Plataforma, el propuesto Presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, aclaró que “la suspensión de clases de manera presencial es para alumnos y docentes, no así para personal administrativo y directivos, quienes tendrán que controlar los trabajos de fumigación, como así también las descargas de los materiales educativos que se propongan desde la Plataforma”.

El encargado de explicar en detalle el funcionamiento de la Plataforma Guacuarí + fue Sedoff, quien expresó que “a veces una situación de emergencia es una oportunidad. Hace mucho tiempo estamos apostando a la innovación educativa, a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y hemos desarrollando muchas herramientas y estrategias de trabajo desde la virtualidad. Puntualmente la Plataforma Guacurarí es una plataforma de Innovación educativa del ministerio de Educación que tiene cinco años de desarrollo, y en ella fuimos trabajando en la formación docente continua, en generación de contenidos y estrategias”.

Se llama Plataforma Guacurarí +, “porque ahora se expande a niveles superiores, a otros medios y a otras estrategias de trabajo”, dijo Sedoff. En ese sentido, “ahora todas las escuelas de la provincia van a poder ingresar con un usuario universal, con una estructura abierta, por niveles y ciclos, donde los estudiantes y los docentes pueden ingresar para encontrar contenidos generales y secuencias didácticas. Son contenidos transversales que están vinculados con los contenidos establecidos en el primer bimestre y determinados por un equipo de 35 personas que venimos trabajando”.

El acceso a la plataforma será dese cualquier computadora o celular, tanto de manera online como offline, para aquellos no tienen una conexión de internet. “En la familia alguien tiene un celular, el papá le baja el material a su hijo y se lo comparte y trabaja sin necesidad de conexión”, agregó Herrera Ahuad.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-