SEGUINOS

Salud

Manejo de pandemia: desde el IPS destacaron a Misiones como ejemplo a seguir

El presidente del Instituto de Previsión Social Misiones, Lisandro Benmaor, manifestó que “los números son mandatorios, creo que estamos dentro de las mejores 5 provincias del país”, en diálogo con Radio Identidad.

“Hay parámetros que se ponen en la balanza para determinar cómo va el país o la región: la duplicación de casos, tanto de infecciones como de muertos. En Argentina son números que vienen mejor que en muchísimos otros países”, dijo. “Los que se han relajado, en términos de decisiones, les ha ido muy mal y han tenido tendales de muertos. Brasil, Estados Unidos, España, por ejemplo”, señaló.

Respecto a los países que protegieron la economía sobre la salud, Benmaor  comentó que “es un error priorizar otras cuestiones cuando hay una pandemia que ya superó los 500 ciencuenta mil muertos en el mundo”. “Hay consecuencias severísimas, inclusive en la economía, ya que quieren pensar en eso”, agregó.

En la misma línea, enfatizó que la mejor medicina es la preventiva. “Si colapsamos los sistemas de salud como estos países, ¿de qué economía estaríamos hablando? Todo lo que se puede invertir en prevención -como la cuarentena misma y las medidas de protocolización- son para mí las medidas más acertadas. Misiones es ejemplo y pionera a nivel nacional”.

“Los números son mandatorios. Gracias a Dios y al trabajo que se viene realizando Misiones no tiene un tendal de fallecidos. Esto habla de un trabajo muy articulado por toda la provincia, que nos pone dentro de las mejores 5 del país, con muy pocos casos”, reconoció el presidente del IPS. Sobre los postivios remarcó que la mayoría fueron importados.

Por otra parte, recordó la importancia de realizar consultas médicas pese a la pandemia. “Las personas consultan porque existe el problema de la no consulta o llegar tarde con diagnósitcos, de la patología que sea. Cuando un chico va a consulta para que se le prescriba la vacunación, por ejemplo, hablamos de una oportunidad perdida”.

Cabe destacar que el organismo aplicó más de 55.000 dosis de vacunas desde el inicio de año hasta ahora, registrando un récord histórico. En ese marco, Benmaor llamó “a la concientización de las personas para que siempre consulten de manera virtual o presencial para ver que esté todo dentro de los márgenes de normalidad”.

Además, el encargo del organismo contó sobre una medida de prevención que sumó en los últimos días para los grupos de riesgo: la incorporación de cabinas sanitizantes en el laboratorio y la farmacia. “Se suma un granito más a todas las medidas de precaución que veníamos llevando”, comentó.

Benmaor también habló sobre la Odontología. “Es una de las especialidades de mayor riesgo por trabajar directamente con aerosoles que libera la boca y con la misma saliva. En un principio no se permitía la práctica, después se dio exclusividad a las emergencias y ahora estamos trabajando con los odontólogs dentro del marco del protocolo”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-