Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

“Misiones no recibe los recursos coparticipables que le corresponden por su peso y relevancia en el concierto nacional”

Provinciales

El gobernador Oscar Herrera Ahuad señaló el reclamo por la injusta distribución de la coparticipación y las urgentes compensaciones que demanda para enfrentar las asimetrías.

Lo hizo en parte de su mensaje anual al Parlamento misionero, reivindicando, además, la política tributaria provincial.

“Este Parlamento, que representa la más auténtica expresión de la democracia y la voluntad popular, ha exigido repetidas veces el reconocimiento de los legítimos derechos de todos los misioneros por nuestro lugar y aporte a la Nación. La foto del sistema institucional argentino hace tiempo que dejó de reflejar la realidad del país, e implica enormes injusticias y asimetrías para nuestra gente. Seamos claros: Misiones no recibe los recursos coparticipables que le corresponden por su peso y relevancia en el concierto nacional.

“Nuestro gobierno levantó la bandera del misionerismo para reclamar lo que nos corresponde como provincia, pero queda mucho, muchísimo por hacer. Hemos instalado en la agenda nacional una cuestión que nos importa a todos los misioneros. La realidad de nuestra economía, expuesta a las asimetrías cambiarias y el impacto de ciclos económicos a lo largo de nuestras extensas fronteras, demanda de urgentes compensaciones que mejoren la competitividad de las industrias y el comercio de la provincia. Estos temas demandan una representación política comprometida con la agenda misionerista, y alineada a un único objetivo, que es defender los intereses de nuestra gente.

“Seguiremos en el camino del diálogo para lograr la plena aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme, con el objetivo de que nuestras industrias se vuelvan competitivas mediante políticas diferenciadas y de incentivo a la producción que trabajen en pos de saldar las disparidades con países vecinos.

“Las condiciones de inequidad del sistema de coparticipación federal argentino hacen que Misiones se encuentre entre las ocho provincias que más aportan al estado nacional y en el puesto número 18º en el ranking de coparticipación. Queda en evidencia la necesidad de una estrategia fiscal inteligente, que nos permita generar los recursos económicos para que el estado contribuya a impulsar el desarrollo social y el crecimiento de la economía.

“Por ello, la política fiscal misionera tiene sus cimientos en la simplicidad y la equidad tributaria. La recaudación no es el objetivo, sino más bien la consecuencia de una construcción público – privada que visibiliza a la persona detrás de cada contribuyente. De esta manera, pese a la pandemia y al contexto económico nacional, Misiones logró mejorar su recaudación sin aumentar impuestos.

En diciembre de 2019 lanzamos el Plan de Moratoria Extraordinaria 100% online con beneficios que incluían la remisión total de multas y hasta un 95% de intereses, alcanzando la suscripción de alrededor de 45 mil planes de regularización de deuda, duplicando así la previsión inicial de recupero.

Apostamos a facilitar la experiencia del contribuyente con la digitalización de procesos y simplificación de trámites y la reconversión de los centros de la Agencia Tributaria Misiones, para hacerlos más eficientes y amigables. Tenemos una plataforma online que permite realizar consultas, liquidaciones y pagos del Impuesto a los Sellos y del Parque Automotor entre otros trámites”.