SEGUINOS

AGRO

Misiones participó de la reunión convocada por Corrientes para intensificar tareas de erradicación del HLB

Con el objetivo de hacer frente al HLB, la enfermedad que ataca a los cítricos, Misiones participó de la reunión convocada por el gobierno de Corrientes, en la localidad de Ituzaingó.  Considerando que la enfermedad está presente en seis provincias, entre ellas Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco Formosa y Santiago del Estero, los gobiernos provinciales junto al nacional se reunieron para acordar criterios, retomar la agenda de trabajo y comenzar a planificar acciones para el año en curso.

La enfermedad se agravó a partir de la aparición de nuevos casos positivos en Ituzaingó y luego en la localidad de Federación, Entre Ríos. El HLB pasó a ser una plaga cuarentenaria, según lo informado por el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) en la última reunión de Corenea en Buenos Aires, en diciembre del 2018.  Los más de 60 casos constatados ya fueron  erradicados a partir de la aplicación del protocolo de trabajo establecido por el organismo nacional.

En representación de la provincia de Misiones estuvo presente el subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción, Yaco Mazal; acompañado por  el director general de Frutihorticultura y Cultivos Anuales e Intensivos, Francisco De Haro, y el ingeniero Mario Alsina, en representación del Ministerio de Ecología de Misiones.

El encuentro lo encabezó el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, y contó con la presencia de distintos organismos como: Inta, Senasa, funcionarios de Agroindustria, representantes de la Cámara de Exportadores, miembros de la Cooperativa Citrícola de Misiones, la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus) y asociaciones de productores, entre otros. A partir del trabajo conjunto, todas las provincias involucradas y referentes de los organismos con injerencia en el tema propondrán acciones para ser tratadas en la primera reunión del comité técnico e interinstitucional que se realizará a fines de febrero.

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas