SEGUINOS

EDITORIAL

Misiones posiciona el propósito de desarrollo en el presente y en el futuro

Lo hace a través de un proyecto de ley que plantea la creación del Polo Misiones a partir de una política diferenciada impositiva y aduanera que contemple su particular posición fronteriza y que, al tiempo, que la coloca en un pie de igualdad respecto de los países vecinos, Paraguay y Brasil, contempla un crecimiento y desarrollo integral que incluya no sólo la producción e industrias tradicionales, sino también las nuevas que aporta la economía del conocimiento, sin olvidar la compensación ambiental por ser resguardo de la Selva Paranaense, hábitat del 52% de la biodiversidad de la Argentina.

Un largo camino se ha desandado para llegar a esta instancia superadora, porque detrás de este objetivo hay una sociedad que la respalda. Y que tiene su razón de ser por un dirigente que tiene visión, que respeta el legado de la historia, y con ello elimina la grieta que también aquí hubiera podido proyectarse por mera oleada nacional.

La pluralidad construida paso por paso en la Cámara de Representantes de Misiones, en las últimas dos décadas ha dado sus frutos. Y se fue manifestando a lo largo de los años en proyectos legislativos provinciales que reposicionaban las aspiraciones misioneras, posibles de identificar como los legítimos intereses provinciales. Esa confluencia de voluntades está apareciendo ahora en el Congreso de la Nación, donde también se fueron tejiendo alianzas en pos de criterios compartidos por ser respuestas a necesidades comunes a todos. Véase sino el artículo 10 de la Ley Pyme.

En las últimas semanas hubo señales en esa dimensión. Sin ir más lejos en las reuniones del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Sergio Massa con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y también con Rovira. basta observar las crónicas de esas jornadas para advertir coincidencias en procura de concreciones que tengan que ver con requerimientos provinciales.

Y en los últimos días volvió a avanzarse en la firma de convenios de cooperación para continuar en el sendero de la economía del conocimiento, gestando alianzas colaborativas, capaces de desarrollar el potencial mostrado por Misiones.

Se avanza así hacia un fin de año productivo y creativo, a la finalización de una etapa dominada por una pandemia inédita, que suma pacientes contagiados de Covid-19, casi a diario, aunque no en las dimensiones de otras Provincias del país. Misiones actuó primero a poco de declararse la pandemia en marzo de este año, logrando una situación de privilegio contra la que muchas veces conspiran quienes no se hacen cargo de su responsabilidad social, como se vio en clubes y playas, el fin de semana anterior.

Así y todo se mantiene en la vanguardia. Como resguardó esa posición al volver a transformarse en la primera Provincia que aprobó en este mes de octubre el Presupuesto 2021. Con una fuerte impronta en el ámbito social en razón de la post pandemia, un 80,25% pero, por lo mismo también en educación, 25%; en desarrollo de la economía un 13,67%. Esos son los números asignados al Poder Ejecutivo, la herramienta fundamental de gestión. El Poder Legislativo aprobó –en ambos casos por unanimidad- el presupuesto más bajo de la región.

Todo tiene que ver con todo.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-