Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Misiones presente en las Jornadas Lecheras Nacionales

Economía Producción

A través de una presentación del desarrollo del entramado industrial lechero, la provincia de Misiones fue parte de las 15º Jornadas Lecheras Nacionales, un evento de trayectoria y trascendencia en el ámbito nacional e internacional. De esta manera, se realizó una caracterización de la lechería misionera en cuanto a su historia, presente y desafíos para el crecimiento de la misma.

La actividad productiva en Misiones avanza en el camino de la industrialización y la producción lechera es modelo en el trabajo de cooperativas y productores que le dan valor agregado. Actualmente, más de 300 familias de productores y productoras producen más de 17.000 litros de leche a diario, destinados en su totalidad a la industrialización con asiento en el modelo asociativo. Desde el Ministerio del Agro y la Producción se trabaja de forma sostenida para el fortalecimiento de las tres cuencas provinciales: Alto Uruguay, Centro/Sur y Nordeste.

En este marco, la industria láctea es un sector productivo de nuestra provincia que a través de la agroindustria agrega valor en origen, generando empleo y contribuyendo a la seguridad alimentaria con productos de calidad destinados al abastecimiento local de alimentos.

Estos fueron los ejes centrales de la presentación inicial que contó con la exposición del ministro del Agro y la Producción, Lic. Sebastián Oriozabala como así también la productora tambera de Colonia Aurora, Lidia Leske; y la maestra quesera Andrea Schwingel, perteneciente a la Cooperativa Sarandí de El Soberbio.

En tanto, al momento del diálogo con los organizadores y los participantes de las Jornadas, estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal Med. Vet. Sebastián Rodríguez; la directora general de Producción Animal Med. Vet. Victoria García y la responsable del área de Alimentos y Valor Agregado Ing. Paula Sanzovo.

Allí, el subsecretario Rodríguez destacó “el proceso de articulación entre el sector público y privado a través de la Mesa Lechera Provincial como ámbito privilegiado para el trabajo con la producción”. A su vez, consideró que “el principal desafío es consolidar la profesionalización del sector productivo, promoviendo inversiones para la incorporación de tecnología”.

Por otra parte, la directora García remarcó “la importancia de participar en un evento de trascendencia nacional e internacional que permite visibilizar el desarrollo productivo local vinculado a la lechería misionera como así también la generación de políticas públicas que acompañen su crecimiento como actividad”. Además, la funcionaria subrayó “la importancia del capital humano en tanto las y los productores como protagonistas de la producción y la innovación de una actividad sin techo en nuestra provincia”.

Finalmente, la ingeniera Sanzovo explicó que “el rol del Estado es decisivo para promover inversiones en toda la cadena agroindustrial potenciando el valor agregado en origen a la leche de Misiones junto a un permanente acompañamiento técnico”.

Las 15º Jornadas Lecheras Nacionales  se desarrollaron a través de 3 jornadas virtuales y fueron organizadas por el Grupo Todo Agro y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María.