SEGUINOS

EDITORIAL

Misiones promovió un debate renovador en el Congreso de la Nación

Con su propuesta de construir en su territorio un Polo de Desarrollo Productivo, Tecnológico y Exportador, Misiones protagonizó un debate que sacó del debate rutinario por el presupuesto para replantear cuestiones esenciales, es decir aquellas que tienen que ver con fundar crecimiento en el presente y el futuro. Nortes en los que pueden confluir diferentes vertientes político-partidarias porque se trata del bien común. Aunque claro siempre habrá un ancla en aquellos que apenas atisban su chacrita pequeña.

Misiones también dio un ejemplo de grandeza y generó agenda para sus vecinas del Nordeste, las que, aunque con distintas características –la de Misiones es única-, comparten igualmente fronteras internacionales. Más aún, el hecho de formar parte del Norte Grande, la histórica deuda que la Nación tiene con la región, doblemente acentuada en la provincia, por ser la única de todo el país que carece de gas natural.

Y aunque el debate ya se venía dando en comisión, en el recinto de sesiones, la propuesta misionerista atravesó la grieta nacional, para posicionarse en otra dimensión, en una posición disruptiva definiría en uno de sus últimos editoriales el director de C6Digital Jorge Kurrle.

La primera etapa del proyecto fue cumplida en la Cámara baja del Congreso. La iniciativa ya está en el Senado de la Nación, donde se tratará en la semana que comienza. También en la Cámara alta esta en consideración de comisiones el proyecto Polo Misiones. Los legisladores ya saben de las propuestas y reclamos de la provincia. Y con la inclusión en el Presupuesto 2021, el camino parece definitivamente allanado.

Misiones habrá escrito así otra página de la historia con mayúscula, ésa que la sociedad en su conjunto apoya y que tiene nombres: la larga negociación fue llevada a cabo por el conductor del Frente Renovador, Carlos Eduardo Rovira; el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; así como contó con la participación del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y los diputados nacionales Ricardo Wellbach, Diego Sartori y Flavia Morales. La propuesta fue presentada al presidente Alberto Fernández, al ministro Martín Guzmán y al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Más aún, Luis Pastori rompió en ese momento el mandato de su bancada de Juntos por el Cambio para apoyar legítimas aspiraciones de su Provincia. Otra bocanada de aire fresco.

La gestación del proyecto, su articulación, no distrajo a la Provincia en sus menesteres. La actividad continuó oficial y privada. Las instituciones continuaron su curso, y la Cámara de Representantes cerraba el jueves su período de sesiones ordinarias. La disponibilidad de tecnología, información y comunicaciones, permitió el trabajo a pleno de sus 13 comisiones y la sanción de 87 leyes “de empatía y humanización”, merced a la visión estratégica del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, evaluó el titular de la bancada del Frente Renovador Martín Cesino.

Por eso, Misiones escribió otra página en su historia, pero también en la de la región Nordeste, por extensión en el Norte Grande y en el país. Estaba pidiendo en concreto, como sugeriría el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset: “argentinos, a las cosas”.

Descargar Semanario Seis Páginas
-