Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones proyecta la creación de una “Escuela Verde”: educación disruptiva orientada en la incorporación de valores ambientales junto con la biotecnología

Lo afirmó el Presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza, quien además charló acerca de la situación de Misiones en materia de cuidado ambiental y cuales son las políticas en las que se está trabajando.

Misiones ha sido la primera provincia del país en preferir la preservación de bosques nativos cuando se planteaban posibles cultivos de soja. De esta manera, también ha sido la primera provincia en tener un Ministerio de Ecología, pertinente para la preservación de la biodiversidad, seguido por el Instituto Misionero de Biodiversidad, y el Ministerio de Cambio Climático. “Acá también hay un cambio de paradigma ya no es sólo la preservación del bosque sino del ambiente en general. Misiones invierte en la preservación de la biodiversidad”, explicó Galarza.

A través de uno cambios impulsados con el inicio de la pandemia, momento en el que Misiones ya tenía las bases para la implementación de sistemas digitales de educación, no en su totalidad pero sí en marcha. La provincia continúa implementando y llevando a cabo políticas de innovación tecnológica y de vanguardia.

Además, conscientes de las problemáticas actuales producidas a raíz del cambio climático, Galarza afirmó que a través de varios proyectos biotecnológicos trabajados en conjunto con los establecimientos educativos desde temprana edad, “no solamente estamos formando a los estudiante sino que también estamos generando herramientas tecnológicas para poder proyectar esto en el futuro”. Lo cual se transforma en sustentabilidad ambiental.

Por lo tanto, el énfasis se encuentra el desarrollo de los planes de educación ambiental y disruptiva ya que a través de la inculcación de valores por el cuidado ambiental, respeto por los animales, de la preservación de la salud, etc; “Es en ese nivel nivel educativo donde se aprende a mejorar la vida, y se mejora la sociedad”, afirmó Galarza.

En ese sentido, comentó que se viene trabajando en la pronta actualización del diseño curricular de las secundarias y escuelas técnicas ya que urge la necesidad de incorporación de informáticas adaptadas a la actualidad. “Primero, nosotros tenemos que actualizar el diseño curricular de informática. La informática es personal y profesional, nosotros creemos que hacia una cultura hacedora, hacia la programación”, afirmó Galarza. 

Por último destacó la importancia del trabajo en conjunto con todos los sectores de la sociedad, y los organismos, ya que esto “es lo que nos permite una visión amplia de lo que es la educación. No debe reducirse únicamente lo que es la escuela sino que los organismos deben responsabilizarse y participar del sistema educativo”, concluyó el Presidente del Concejo.

Ver nota completa aquí: