SEGUINOS

CULTURA

Misiones ratifica la importancia de políticas federales ante el Incaa

El viernes último tuvo lugar la asamblea federal del Incaa, en modalidad virtual, presidida por Luis Puenzo, titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y con la participación de las autoridades culturales de todo el país. En representación de Misiones, asistió el ministro secretario de Estado de Cultura Joselo Schuap;  el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), Mario Giménez y el coordinador del Festival “Oberá en Cortos”, Matías Njirjak, en carácter de asesores.

En un año atravesado por la pandemia del Covid-19, los integrantes del co-gobierno del INCAA se reunieron por segunda vez para abordar una extensa agenda. Entre los principales temas apuntados se encontraban la presentación de un informe preliminar sobre la situación económica financiera al 31 de diciembre de 2019, la discusión por los aportes a las provincias y CABA;  para los Festivales Nacionales, Espacios Incaa y Cines móviles; la 35° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la participación online de las provincias; presentación del informe de las reuniones desarrolladas entre la Gerencia de Fomento y de Jurídicos con representantes regionales de la Asamblea Federal, según lo decidido en la última asamblea federal del 7 de agosto del 2020.

La reunión se extendió por más de ocho horas debido a la necesidad de manifestar la posición de cada región ante la diversidad de temas presentados. En la oportunidad, el flamante titular de la cartera de Cultura misionera expresó su preocupación ante las asimetrías en la distribución de los fondos del Incaa y la necesidad de continuar estudiando los mecanismos para que los porcentajes destinado a las regiones aumenten paulatinamente. “El Estado debe garantizar que se federalice la inversión en películas. Si se abre la oficina con un distrito único, como hasta el momento, siempre serán las grandes productoras radicadas en los principales centros, las que tendrán más facilidades. Así fue como llegamos a un 93% de las presentaciones concentradas en la Capital y sólo un 7% para todo el resto del país. Hay que buscar los mecanismos para revertir esta situación”, señaló el ministro Schuap.

Otro tema que ocupó gran parte de los intercambios fue la situación del programa Festivales Nacionales del Incaa que tiene en vilo a más de 45 festivales nacionales de cine nucleados en Rafma (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) ante la indefinición en la continuidad del apoyo con recursos a los mismos. En su intervención, Mario Giménez se refirió al tema señalando el valor cultural y simbólico de los festivales federales, especialmente en provincias como Misiones, donde no se cuenta con muchas salas de cine. En este sentido expresó la imperiosa necesidad que se dé continuidad a esta política desde el Incaa para sostener los espacios de exhibición de obras, fundamentalmente aquellas que se producen con fomento del Instituto Nacional, y que encuentran pantalla en todo el país gracias a estos espacios de promoción y circulación insustituibles.

Como resultado de este debate y atendiendo la necesidad prioritaria de resolver esta cuestión, se propuso buscar un espacio de trabajo para revisar las condiciones actuales del programa y establecer los mecanismos de continuidad.

Cabe mencionar otros temas que fueron parte de la agenda del día de la Asamblea Federal del INCAA. Entre ellos se encuentran la socialización de la nueva sede de Animación de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) en la Ciudad de Mar del Plata; propuesta de realización del Encuentro Nacional de Film Commission; proyectos de ley en discusión; y la presentación de los siguientes informes: Ventana Sur (principal mercado audiovisual del país), tramitaciones del Consejo Asesor, reuniones de la Gerencia de Fomento y de Jurídicos con representantes regionales de la Asamblea Federal -según lo decidido en la Asamblea Federal del 7 de agosto del 2020-, plataforma Cine.ar y Cine.ar TV durante los meses de pandemia, programas del Incaa en el ámbito de la Subgerencia de Desarrollo Federal, participación del Incaa en instituciones, programas y organismos internacionales, informe jurídico sobre judicialización de temas Incaa; y sobre colaboraciones del Incaa con otros organismos nacionales.

Descargar Semanario Seis Páginas
-