Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones recibió la mayor transferencia de recursos nacionales en el NEA, pero la Nación destina a la región sólo un 5%

Es una de las apreciaciones de los especialistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, de Ieral, en el Informe de Coyuntura Regional de este mes de septiembre.

Indican que “teniendo en cuenta el presupuesto de cada provincia del NEA apreciamos que una de sus principales fuentes de recursos son aquellos recursos de origen nacional.

Una de las transferencias de recursos nacionales con mayor peso (el cual explica para las provincias del NEA entre el 75% al 85% del total de recursos de origen nacional) es el régimen de coparticipación, en donde encontramos que los recursos transferidos a la provincia de Misiones han tenido un aumento nominal de un 31,2% de la variación acumulada de Enero a Agosto de 2020 contra el mismo período del 2019. En segundo lugar, se encuentra la provincia de Formosa, con una variación interanual acumulada del 27,6%. En cuanto a la provincia de Corrientes, la transferencia de recursos nacionales aumentó un 25,8% más que el año pasado en el mismo periodo analizado. Por último, se encuentra la provincia de Chaco con un 25,5% más de transferencia de recursos nacionales en el corriente año, respecto al mismo período del año anterior”.

Hacen notar igualmente que “otro de los recursos de origen nacional son las transferencias discrecionales, que a diferencia de lo anteriormente mencionado, no se reparten mediante una ley y no poseen afectación específica (solamente se discrimina entre gastos corrientes y de capital).

“En primer lugar, podemos observar que los recursos discrecionales de origen nacional a las provincias del NEA tuvieron una variación positiva tanto para Formosa (68,5%), Misiones (76,4%), Chaco (69,5%) y Corrientes (43,2%)”.

Pero observan que “el gasto nacional por ubicación geográfica, el crédito nacional pagado hasta Agosto en el año 2020 nos indica que únicamente el 5% del gasto nacional se distribuye entre las provincias del NEA. Sin dudas este tema es relevante y sería de gran utilidad sumarlo al debate actual sobre la distribución de recursos nacionales por jurisdicción geográfica”.