SEGUINOS

EDITORIAL

Misiones reclama aquello que es de justicia: una política diferenciada

El viernes 25 se cerró el ciclo de funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial que concurrieron a la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos y en esta semana concurrirán los de la Cámara de Representantes. Se habrá cerrado así el debate abierto en torno del proyecto de presupuesto para el año próximo, en un ejercicio republicano sin antecedentes en el país.

Y no comporta un dato menor habida cuenta del jaqueo que tiene lugar en estos tiempos de pandemia el mundo de la política, con razón y sin razón. El bochorno suficientemente mediatizado en la Cámara de Diputados de la Nación, echa por tierra el mejor de los esfuerzos por sostener una imagen de la política en los más altos estándares. Y se suman a la sinrazón de las marchas anti cuarentena y los virulentos exabruptos en las redes sociales que no han cesado y que, por el contrario, comportan canales en los que se expresan muchos sectores hoy en la oposición, olvidando la gobernabilidad pedida cuando estaban en la gestión.

Diferente es la convivencia política en Misiones, donde el gobernador Oscar Herrera Ahuad no cesa de crecer en las encuestas. Por el contrario, suma apoyos a los reclamos por una política diferenciada de frontera que contemple la particular realidad de la Provincia, por primera vez salvada de las agobiantes asimetrías. Hizo su último pedido al presidente Alberto Fernández con ocasión de la entrega de viviendas del programa Procrear. Con un criterio de respeto y ecuanimidad. Porque también le reconoció al Presidente el cumplimiento de la palabra empeñada, de reactivar el paralizado programa de unidades habitacionales.

Misiones siempre actuó así, en las últimas décadas. En la memoria colectiva seguramente están frescos los gestos de gobernabilidad dados al entonces presidente Mauricio Macri, cuando éste lo pedía. Aun cuando a nivel local, los referentes de ese espacio político no correspondían a las políticas provinciales. Las aprobaciones y las sanciones se vieron después en las urnas. Mientras el Frente Renovador reunía el 75% de los sufragios, Juntos por el Cambio perdía votos y escaños.

La Provincia desanda hoy un arduo camino, logrando evitar hasta ahora que la epidemia del Coronavirus que conmueve a Brasil y Paraguay, la alcance. Ha registrado contagios en las últimas semanas, pero los ha podido contener y no debió lamentar nuevos fallecimientos. Claro que hay un alerta generalizado en las comunidades como en sus funcionarios. Así se pudo ver cómo las localidades se cerraban ante la presencia de algunos casos en sus jurisdicciones buscando evitar, por todos los medios al alcance, la virulenta contagiosidad del Covid-19.

Ahora su sistema sanitario afronta otro alerta: la fiebre amarilla que se ha hecho presente en zonas de Brasil fronterizas con Misiones. Y respecto de esta patología se alcanzó una alta protección mediante vacunaciones masivas. Pero nadie bajó los brazos. Los equipos vacunadores vuelen a hacerse presentes en localidades, aserraderos, picadas para suministrar la vacuna a quien no la tiene.

La demanda del hoy y aquí con ser en extremo exigente no excluyó la atención de cuestiones que tienen que ver con realidades con mayor proyección a futuro. Desde la Universidad del Conocimiento, al Parlamento Estudiantil y la reafirmación de la educación siglo XXI como prioridad.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-