SEGUINOS

POSADAS

Misiones rubricó un acuerdo con Telefónica Movistar y Samsung en el marco del proyecto de Silicon Misiones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, celebraron en la tarde del jueves, en la modalidad virtual, un acuerdo de colaboración con las empresas Telefónica Movistar Argentina y Samsung Electrónics Argentina para el intercambio entre lo público y lo privado de tecnologías y conocimiento para el desarrollo del polo de diseño, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas que se erige en el Parque del Conocimiento de Misiones denominado Silicon Misiones.

 

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, July 2, 2020

 

Las multinacionales de tecnología tienen programas de capacitación y financiamiento con destacados casos de éxito y, a partir del convenio, desembarcarán en la tierra colorada para brindar acceso al know how y los recursos para los programas de Innovación Abierta que buscan impulsar el ecosistema de startups de base tecnológica en Misiones.

El evento fue moderado por la diputada nacional Flavia Morales, una de las impulsoras del proyecto que lleva años de desarrollo y que va a confluir en un espacio de desarrollo, capacitación y expansión de vocaciones tecnológicas, cuyo objetivo es unir todas las arterias del conocimiento, promoviendo las habilidades y el talento para el emprendedurismo.

Rovira celebró el acuerdo con las empresas tecnológicas, “porque desde nuestro pensamiento estratégico político, no hay distinción entre lo público y lo privado. A partir del reconocimiento de que la inteligencia, sumado al conocimiento y el desarrollo tecnológico, es el verdadero poder que mueve este mundo, la puesta central que hace nuestra provincia, abriendo la rama de la economía del conocimiento, implantada en un Parque del Conocimiento, da la garantía para recrear un entorno tecnológico, innovativo, verdadero ecosistema disruptivo”. Aclaró el presidente de la Cámara que, “se trata de acciones diferentes a la clásica concepción de lo público por un lado y lo privado por el otro. Este es un implante público-privado, donde justamente este nuevo espacio, da garantías de sostenibilidad”.

El Presidente del Parlamento misionero recordó que “cuando hace una década atrás conocí el Silicon Valley, en Estados Unidos, que es el entorno que alumbró a todo el mundo en la recreación de este tipo de implantes tecnológicos. Y siendo ingeniero, la idea de avanzar en el emprendedurismo, con el impulso a las vocaciones tecnológicas, de llevar la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas con una visión conjunta, nos permite mirar al futuro desde un presente donde debemos dar respuestas a nuestros jóvenes. Ir conformando una mentalidad hacedora, maker, donde no solo se piense el problema, sino la solución en conjunto”.

Legislatura: Telefónica Movistar Argentina y Samsung Electronics se sumaron al proyecto Silicon Misiones

Por videoconferencia se presentó esta tarde una serie de acuerdos de colaboración establecidos entre la Cámara de Representantes, el Poder Ejecutivo, Silicon Misiones y las empresas Telefónica Movistar Argentina y Samsung Electronics. A partir de los convenios las multinacionales desarrollarán acciones con base en el ecosistema de alta tecnología que impulsa la provincia denominado Silicon Misiones.

Es un ambicioso proyecto en marcha destinado a la búsqueda, fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías, información y servicios del conocimiento, que hospedará industrias tecnológicas modernas y una comunidad urbana planificada con infraestructura de vanguardia y servicios empresariales internos. Hasta el momento la provincia también consiguió establecer alianzas con los gigantes tecnológicos Amazon e Intel.

Participaron del encuentro virtual el presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira; el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar Argentina, Alejandro Lastra; La gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics; la diputada nacional Flavia Morales; el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, entre otras autoridades.

La representante de Samsung Electronics, María Eugenia Mayans manifestó “orgullo y alegría por poder reafirmar el compromiso con Misiones y con todo el trabajo que impulsa a lo largo de estos años” y adelantó la séptima edición de Soluciones para el Futuro “que invita a chicos de escuelas secundarias a presentar ideas que busquen soluciones a problemas de sus comunidades”.

En el mismo sentido, el referente de Telefónica Movistar Argentina destacó el trabajo de la provincia en temas de educación y tecnología y agradeció la posibilidad de “poder formar parte de Silicon Misiones” como evidencia de las oportunidades de la innovación abierta y de la colaboración entre los sectores público y privado.

A su turno, el presidente del Parlamento Misiones, Carlos Rovira consideró que “la inteligencia, sumada al conocimiento y el desarrollo tecnológico, es el verdadero poder que mueve el mundo, más aún pensando en la salida de la pandemia”.

“Nuestra provincia hoy está abriendo una rama de la economía del conocimiento implantada en un parque, totalmente conformado, que da la garantía para recrear un entorno tecnológico, innovativo y verdadero ecosistema disruptivo diferente”, expuso.

“Este es un implante público privado que da garantía de sostenibilidad porque cumple con normas sociales desde el pensamiento público, pero con normas tributarias, tecnológicas, de calidad, que son mucho más fáciles de convivir en el sector privado”, afirmó.

“La idea de avanzar en el emprendedurismo, en el impulso a las vocaciones tecnológicas, de llevar la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y las matemáticas en una visión conjunta, promueve el optimismo y permite mirar al futuro desde un presente donde debemos dar respuesta a nuestros jóvenes; además de ir conformando una nueva mentalidad: maker, emprendedora, hacedora donde no solo se piense el problema sino, conjuntamente, las soluciones”, observó.

Silicon Misiones “hoy empieza su cuenta regresiva para dar el entorno material necesario para “estas empresas”. Los jóvenes –dijo- van a “tener la posibilidad de desarrollar talentos e inteligencias con métodos muy modernos”.

El gobernador de Misiones, por su parte, acentuó las ventajas “que genera la posibilidad cierta de que nuestra provincia continúe desarrollando la economía del conocimiento”.

“En esta pandemia donde muchos han encontrado el oportunismo, Misiones ha encontrado una enorme oportunidad de poner a prueba aquello que se pensó y concretó durante estos años”, en ejemplos, “las diferentes actividades disruptivas, la Escuela de Robótica y la Secundaria de Innovación”.

“La construcción y los resultados que tenemos hoy no son casualidad, sino causales de una convivencia política institucional con mirada fija en la igualdad de oportunidades para todos los misioneros”, sostuvo Herrera Ahuad.

 

Silicon Misiones – Samsung : Digital Innovation Labs o Laboratorios de Innovación Digital son espacios para el aprendizaje informal y autodirigido que combinan diferentes metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, diseñados para que los estudiantes del nivel primario y secundario (8 a 17 años) puedan incorporar conocimientos de programación y desarrollo de software. Mediante una plataforma en la nube, estos laboratorios virtuales proveen herramientas que permiten diseñar, crear y probar soluciones de software creativas para la resolución de problemas a través del prototipado de ideas.

Es así que estimulando el trabajo en equipo la creatividad se manifiesta la en su máxima expresión, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades relacionadas al campo de la programación y fomentar la cultura emprendedora.

Digital innovation labs no es meramente un espacio en la nube o una plataforma, sino un nuevo ecosistema que permite el encuentro, la creación de conocimiento y la elaboración de estrategias, herramientas y soluciones.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-