Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones sabe encontrar salidas, aun cuando, a veces, se tire el carro para atrás

Editorial

La nueva normalidad que hoy se vive producto de la pandemia no deja por ello de mostrar o acentuar condiciones preexistentes en el país y la provincia. La crítica situación económica desarrollada en los anteriores cuatro años de gestión nacional, ha oficiado de cerrado condicionante pero no le ha impedido a Misiones seguir avanzando según sus propias prioridades.

Así ha buscado dar alivio, respiro, a un comercio y una economía que sufrieron el impacto de la parálisis que significó el comienzo de la cuarentena, con una recuperación de la actividad por sectores, aunque siempre manteniendo las medidas de bioseguridad. El tiempo transcurrido, sin embargo,  los malos ejemplos dados a nivel nacional, parecieron echar sombras sobre el nivel sanitario alcanzado, y la preocupación por la aparición de casos gana terreno. Y ése es un contexto imposible de soslayar que, por lo mismo, merece la mayor atención, la más extendida responsabilidad social, a fin de evitar que se quiebre la suerte de aislamiento social regional que sostiene Misiones respecto de sus vecinos: Paraguay, Brasil, pero también Corrientes.

Importa, por otra parte, porque cada vez es mayor la actividad económica, la productividad, la comercialización impulsada por los Ahora Misiones. Y ese despegar virtuoso se ha encontrado nada más y nada menos que con comerciantes inescrupulosos, decididos a “aprovechar” los Ahora Misiones y el Black Friday y hasta los incrementos salariales que con gran esfuerzo está dando el Gobierno de Misiones. Aumentos que ni siquiera se han cobrado todavía y de los que ya pretenden garrapiñar algunos.

Justa la rápida reacción del ministro de Hacienda Adolfo Safrán exigiendo compensación para los clientes engañados, o serán excluidos esos comercios de los Ahora Misiones que, como bien señaló, los programas fruto del esfuerzo mancomunado del Estado, los Bancos, los comerciantes adheridos, los consumidores de buena fe.

La mala praxis debe ser castigada porque solo el respeto de las reglas consensuadas posibilita un desarrollo armónico, de colaboración mutua. Nunca se podrá erradicar el mal desempeño, pero siempre se podrá desalentarlo y hacer que cuando menos se haga cargo de la reparación del daño causado.

En esta etapa de pandemia, Misiones ha podido contener el consumo dentro de sus límites políticos y fronteras, evitando la fuga de divisas que era una constante por los menores costos de los países vecinos. Menores costos que se traducen en menor salud, menor educación, menor seguridad, pero que desaparecen de la vista de los compradores cuando se debe hacer rendir al máximo ingresos mermados. O cuando, aun disponiendo de recursos, se sobre actúa en el ahorro.

Hay excepciones, sin embargo, como la de los tractores que, en la semana que acaba de concluir, se puso en evidencia a partir de un incidente, cuando se requirió al conductor que con un tractor circulaba por la ruta la documentación pertinente. Los precios inaccesibles de la maquinaria vial argentina para el pequeño productor y los menores valores de los tractores que se comercializan en Brasil, aunque usados pero con vida útil todavía, llevan a que se compren en el vecino país. Cuestión que para la ley vigente es “contrabando”. Tomó intervención el gobernador Oscar Herrera Ahuad y le hizo notar a la ministra de Seguridad Sabina Frederich, de visita en Misiones, que lo sucedido no era más que una ulterior evidencia de las asimetrías que padece Misiones y la necesidad de adoptar una política impositiva y aduanera diferenciada que contemple su particularidad geográfica.

Y la búsqueda de salidas en la coyuntura, mientras se echan a andar andamiajes legales más complejos.

En tanto, crear la Secretaría de Estado de Cambio Climático es ponerse también a la par de los tiempos con una mayor acentuación en la búsqueda de estrategias, que ya se venían dando, pero que ahora tendrán una canalización específica como lo amerita la crisis ambiental en curso.

En la adversidad, los misioneros siempre han ideado escapatorias a las crisis. Sin ir más lejos una persona necesitada de ladrillos para un emprendimiento, al consultar a dos fábricas de cerámica de la zona se encontró con que sólo había turnos para el mes de enero del 2021. Ahorros puestos en ladrillos? Posiblemente. La capacidad de resiliencia –por emplear un término en uso- es notable.