SEGUINOS

PROVINCIALES

Misiones se suma al tratamiento con plasma en la lucha contra el coronavirus

Mientras en todo el mundo se prueban fármacos y opciones terapéuticas, una de las que surgió como alternativa segura es el uso de plasma de convalecientes en pacientes que estén cursando cuadros moderados o graves de la enfermedad. Misiones ha logrado conseguir las primeras muestras de plasma de personas que padecieron COVID-19 y hoy pueden ayudar al tratamiento de quienes transitan la enfermedad.

En la mañana de este jueves, los directivos del Banco Sangre y el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, anunciaron la primera muestra de sangre donada por un paciente convaleciente de coronavirus. De esta manera, la provincia comenzará a adoptar este tratamiento para tratar los casos positivos activos hasta el momento.

Herrera Ahuad junto al Banco de Sangre en el anunció de la primera muestra de plasma.

Por cada donante que califica se obtienen 600 mililitros de anticuerpo, que sirve para una o dos dosis de tratamiento. Esta donación le sirve a la gente que no tiene las defensas suficientes para combatir la enfermedad y es un requisito demostrar que el plasma que se extrae está libre de virus y posee una determinada cantidad de anticuerpos.

Los ensayos para aplicar la donación de plasma de personas recuperadas de coronavirus al tratamiento de pacientes infectados ya se realizan en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba mientras que San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Santa Cruz ya preparan las logísticas para implementar las donaciones. Misiones acaba de sumarse a estas provincias, logrando un tratamiento que hasta el momento resulta efectivo en la lucha contra el coronavirus.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, explicó que el plasma de convalecientes está siendo usado en proyectos de investigación clínica para pacientes que cursan la enfermedad.

En coordinación con la Dirección de Sangre y Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación se establecieron los protocolos para la colecta y existen protocolos para el uso en investigación o uso extendido (uso compasivo).

El Plasma de Convalecientes contiene anticuerpos que producen las personas que están en contacto con el virus, los anticuerpos son un tipo especial de proteínas que produce el cuerpo humano para defenderse.

La utilidad de administrar Plasma de Convalecientes a pacientes enfermos es la posibilidad de aportarle defensas que el propio paciente aun no formó.

“En Misiones, para este procedimiento utilizamos un equipamiento de última generación que son los separadores celulares que por técnica de aféresis permiten obtener hasta 600 ml de plasma por cada donación y en 45 minutos de proceso”, afirmó el funcionario.

De esta manera la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública “y la solidaridad de quienes ya padecieron la enfermedad enfrentamos con más herramientas al Covid-19”.

Alarcón agregó que cada donación son 600 ml aproximadamente, que contienen tres dosis. Los protocolos en pacientes son 1 o 2 dosis de 200 ml cada una. (es decir podría ayudar a 2 pacientes cada donación).

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-