Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones siempre encuentra caminos de crecimiento, también cuando se le ponen piedras al sendero

Editorial

Misiones podrá ser relativamente pequeña en dimensiones físicas pero indudablemente es grande tanto en su potencial como en sus realizaciones. Confirmación ulterior la dieron los 17 embajadores de países de la Unión Europea y algunos asesores de otras legaciones diplomáticas de la UE, con su reciente visita. Atraídos por el potencial y el cuidado de la biodiversidad.

En los tiempos que corren, la búsqueda de un afianzamiento de relaciones de esta forma, a ojos vista, es, además, sobresaliente. Por cierto, la historia aquí construida por los inmigrantes de ese origen comporta un fundamento que echa raíces en ese pasado fundante y se continúa en el promisorio presente.

Misiones ha sido una tierra de realizadores desde siempre y este hecho es igualmente llamativo. Y es evidente que no ha caído en saco roto el planteo que ha realizado en foros internacionales sobre la necesidad de ser compensada por la política ambiental mantenida con los propios recursos y de efectos locales, nacionales e internacionales.

La mirada y escucha de los diplomáticos se detuvo en el ambiente, pero la cuestión no fue excluyente, también porque hay lazos, culturales, comerciales, turísticos, científicos y técnicos, de formación, que de igual modo se busca afianzar.

Porque los embajadores hablaron con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y asimismo con actores económicos y sociales de Misiones. Inclusive visitaron aquellas actividades que han patrocinado como la de las tres fronteras en el extremo Norte.

https://www.noticiasdel6.com/con-acento-en-el-cuidado-del-ambiente-misiones-estrecha-vinculos-con-la-union-europea/

“Pueden contar con la Unión Europea, ya tenemos proyectos en conjunto”, sintetizaba el embajador de la UE en Argentina Amador Sánchez Rico.

Y acá seguramente cabe detenerse en el análisis en el contexto en el que se verifica. Porque hace a la gestión misionera abrir un abanico de posibilidades cuando de crecer se trata y avanzar en caminos inexplorados, gestión que cobra particular relevancia cuando se ponen piedras en el sendero o cuando no se presta oídos a sus fundados requerimientos.

No es una novedad que la Provincia viniera sancionando leyes para resguardar el ambiente, multiplicar reservas naturales contando con el aporte del sector privado, actuar decididamente en el logro de normas de carácter nacional cuando de bosques o de humedales se trataba. Inclusive buscar el reconocimiento de la potestad que la Constitución de la Nación le asigna sobre sus recursos naturales.

Pero sí fue innovador y del pensamiento lateral cear un Ministerio de Cambio Climático y actuar decididamente en el plano internacional para llegar inclusive a incursionar en el mercado del carbono para allegar recursos que permitan, inclusive, crecer más en esta preservación ambiental.

Y las piedras colocadas en el camino han aparecido con frecuencia. Sin ir más lejos, insospechadamente una empresa misionera para impugnar una decisión del Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) relativa nada menos que a nuevas plantaciones recurre a un juez federal en territorio correntino. Y encuentra el fallo que acompaña la pretensión, que de inmediato es rechazada por el presidente del Inym con argumentos precisos: la ley de creación del Instituto lo autoriza y hasta la Constitución de la Nación avala. “Nosotros creemos que tiene que haber desarrollo económico con inclusión social, no se puede nada más que maximizar la riqueza. La Constitución nacional nos da la razón donde dice que todo desarrollo económico tiene que tener un sustento social, cultural y natural”, puntualizó Juan José Szychowski al dar a conocer la apelación.

Y sobre el filo de la semana, el presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira elogió “el coraje y trascendencia” del presidente del Inym, así como la atinada decisión del juez federal José Luis Casals de reclamar la jurisdicción, “poniendo orden al atropello de jurisdicción” de parte correntina.

https://www.noticiasdel6.com/rovira-elogio-el-coraje-de-autoridades-de-misiones-en-la-disputa-por-las-plantaciones-de-yerba/

Temas: