SEGUINOS

EDITORIAL

Misiones sigue a la vanguardia también para la salida de la pandemia

De diverso modo se analiza la salida de la pandemia. Y mientras para algunos la mirada es de corto alcance, de resolución de la inmediatez, para otros debiera haber un antes y un después. Por variadas razones. En primer lugar, porque nunca como ahora el mundo se mostró como un universo: el ser humano y todo a su alrededor. El virus barrió con todos los distingos y todas las barreras, mostró cuán dependientes se es unos de otros y cómo la huella humana había quitado espacio a todas las demás especies, oscurecido el aire y las aguas.

Pero también, al mismo tiempo, enalteció a la ciencia y a la investigación y subalternizó a la industria, invirtiendo los términos que vinieron dominando el escenario desde el siglo pasado –o más atrás todavía-. Y “pulverizó” los relacionamientos personales, comerciales, de servicios, laborales. De la noche a la mañana obligó a usar toda la tecnología de la comunicación al alcance de la mano para frenar contagios y seguir viviendo, trabajando, comerciando, produciendo.

Lo que hoy se llama “nueva normalidad” -sin saber muy bien a qué se refiere la expresión- es posible que obligue a replanteos específicos y generales. Por caso, en un reciente webinar Misiones analizó la biodiversidad de la que es custodia y la economía. El costo de sostener en un tercio de su reducido espacio la preservación de la Selva Paranaense.

En números: la inversión económica destinada al cuidado ambiental

 

El ministro de Hacienda Adolfo Safrán, sacó las cuentas en dólares, el subsecretario de Relaciones Internacionales Patricio Lombardi señaló la inequidad de la Ley de Bosques y la insuficiente aportación de recursos federales en la preservación de la selva –el inexplorado laboratorio-. Un deuda histórica que el país tiene con una Provincia como Misiones que fue la primera en tener un Ministerio de Ecología –gestión de Ricardo Barrios Arrechea- y una Ley Provincial de Parques Provinciales y Areas Naturales Protegidas –gestión Julio César Humada, con el destacado aporte del ya fallecido Luis Rolón, por entonces subsecretario de Ecología-

Lo que recibe Misiones por proteger y conservar su biodiversidad “es insuficiente”

Y en la gestión de Carlos Rovira como presidente de la Cámara de Representantes, Ley del Banco Provincial de Germoplasma Vegetal con dependencia orgánica y funcional de la Biofábrica Misiones Sociedad Anónima, con Participación Estatal Mayoritaria ubicada en el Parque Tecnológico de Misiones. Y poco después la creación del Banco Provincial de Germoplasma Animal y Organismos No Vegetales que, al igual que el anterior, estará destinado a la conservación del patrimonio natural misionero, con fines de investigación y desarrollo, conservación, restauración de biodiversidad, exploración y explotación comercial e industrial.

Ahora bien este webinar fue, además, una realización del Instituto Misionero de Biodiversidad. Otra realización de la gestión Rovira que, si bien se mira, seguía adelantando tiempos ya a mediados de la década anterior.

A la luz de los acontecimientos generados por una pandemia de características inéditas, los caminos por desandar tras la pandemia parecen ser éstos. Replanteos mediante, como es el caso de la Ley de Bosques, para la que tienen que hablar los protagonistas y no más funcionarios sentados tras un escritorio en Buenos Aires.

Silicon Misiones: un ecosistema público-privado

Misiones está avanzando también en la economía del conocimiento con el Silicon Misiones, presentado días atrás en una edición digital del Campus Party.   Y en acuerdo con Nación, ha comenzado a poner en funcionamiento el sistema ferroviario para la salida de la producción celulósica, por caso, pero también a futuro, para una nueva vía del transporte de pasajeros. En estas vías hay depositados muchos sueños. Sin ir más lejos, la vinculación mercosureña, en la que Misiones es un corazón estratégico.

Reapertura de paseos por Cataratas: “Necesitamos el compromiso de todos y pedimos paciencia”, dijo Arce

O el turismo, que comienza despertando del obligado letargo en Puerto Iguazú y para el que se movilizan 69 millones de pesos en infraestructura en otros de sus diversos destinos. Misiones será protagonista en la recuperación económica vaticinó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens en su video conferencia con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. Fundamentos no le faltan.

Turismo: Misiones va a ser protagonista principal en la reactivación, destacó Lammens

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-