SEGUINOS

EDITORIAL

Misiones sostiene con aciertos sus propios modelos en economía, salud, educación

El primer trimestre del año no trajo novedades a nivel país, más que aquellas que siguen confirmando recesión, caída de la producción y el consumo, cierre de empresas y pérdidas de fuentes de empleo. Fue distinto en Misiones. Aquí, la Provincia continuó ratificando su condición de octava economía del país, lo que en otros términos significa que “los misioneros siguen trabajando”, aportando al país, según lo consignaba días atrás en su cuenta de Twitter el director general de Rentas Miguel Arturo Thomas.

Pero, al mismo tiempo, hacía notar que esta contribución allegada a pesar de todas las dificultades y también a pesar de los recortes de la Nación no fue retribuida. Porque la devolución de la Nación a través de la coparticipación federal fue el equivalente a una economía posicionaba en el 18 lugar en el ranking nacional. Por cierto una cuestión que deberá salvarse porque solo traduce injusticia. La medición corresponde al año 2018.

Pese a la crisis y al retaceo de fondos de Nación, Misiones se consolida como 8va economía del país

Y en lo que concierne a este año las estadísticas de contribuyentes también muestran aumentos. Entre las altas registradas este año al 31 de marzo último y su comparación con las bajas, hay una diferencia a favor de 1.384, precisa el funcionario.

Los recursos federales (período enero – marzo) fueron del 38,86 % mientras que los recursos provinciales alcanzaron el 53,97 %. En tanto, la coparticipación recibida llegó al 41,92 %. Mientras que el ítem Iva Mercado Interno Argentino registró el 45,01%. No hubo en ese período registro del Recurso Fondo Solidario de la Soja. En cuanto al ítem Ingresos Brutos Mercado Interno, llegó al 59,75%.

El Reventón: esperan que el pico de ventas se produzca el sábado por la tarde

Importa considerar estas estadísticas porque demuestran, una vez más, que Misiones sigue trabajando más allá de la adversidad. Que procura una y otra vez, ideas alternativas que, al menos contribuyan a paliar la grave crisis por la que atraviesa el país. En la semana que acaba de concluir, sin ir más lejos, volvieron a aparecer esos paliativos. El Ahora Góndola de comienzos de mes, El Reventón ideado por los comerciantes con el apoyo del Gobierno de la Provincia y la banca que coopera con estas iniciativas. Y finalmente el Ahora Patentamiento, buscando dar una respuesta al planteo de las concesionarias de automóviles que sienten a nivel local la estrepítosa caída  de las ventas. La atención, como siempre está dada para los segmentos de consumidores más problematizados, porque llega hasta los vehículos cuyo valor no exceda los 900 mil pesos.

Passalacqua junto a concesionarios puso en marcha “Ahora Patentamiento”

Y por cierto, Misiones volvió a mostrar de modo destacado en qué invierte sus impuestos. En III Congreso Internacional de Cirugía Ginecológica, que se lleva a cabo en Buenos Aires, mostró una cirugía realizada con el robot Da Vinci. Actuaron los médicos misioneros capacitados en Houston, Estados Unidos.

Nación intentará replicar en el país el modelo misionero de la Escuela de Robótica

Un día antes, el ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro sumaba elogios a los muchos nacionales e internacionales ya recibidos por la Escuela de Robótica de Misiones y daba cuenta de la réplica del modelo misionero de educación a nivel país.

 

Descargar Semanario Seis Páginas