Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Misiones va camino a la elección del 6 de junio con protocolos, la primera en aplicar un sistema de votación en medio de una pandemia

Posadas

La secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia, Gisela Hendrie, dijo en declaraciones a C6Digital que está prácticamente todo listo para la realización del acto eleccionario el próximo domingo 6 de junio y explicó cómo se llevará a cabo el proceso electoral.

Hendrie sostuvo que ya se puede empezar con la búsqueda del centro de votación para los comicios de esa fecha. Agregó que puede haber modificaciones respecto al lugar donde se emitirá el sufragio como consecuencia y motivo de las medidas sanitarias que se aplicaron en este contexto electoral, donde se aumentaron los lugares de voto y del padrón electoral que creció en relación al 2019. “Son dos factores determinantes para establecer cuál es nuestro lugar físico para ir a sufragar”, observó.

La funcionaria electoral mencionó que por el número de electores que aumentó, se incrementan las mesas e implica más centros de votación. “Además, se han disminuido las mesas por centros de votación y eso significa un corrimiento de nuestro lugar originario”, manifestó.

Además, Hendrie explicó que el trabajo del Tribunal fue “muy minucioso”. “Representandonos cada uno de los detalles, cada una de las situaciones para las elecciones del 6 de junio. Hasta repelentes mandamos para cada mesa, por el Dengue”, apuntó.

Además, acerca de cómo visualizaron y cómo armaron el proceso electoral, indicó que al ser un organismo electoral tienen contacto con otros del país. Forman parte de un Foro Federal de Organismos Electorales con quienes están en permanente comunicación e intercambio de ideas.

Así, señaló que participaron durante el 2020 de diversos seminarios donde se pudo visualizar cómo se realizaron elecciones en contexto de pandemia en distintas partes del mundo. “Entonces, también se han realizado análisis, hay diversos organismos a nivel internacional en materia electoral donde se ha fijado cuáles son las pautas generales como todo organismo que sugiere, sobre las cuales también hemos participado en la elaboración de documentos”, enfatizó Hendrie.

La Secretaria del Tribunal Electoral sostuvo con toda esa visualización y más allá de lo que se aplicó afuera se tiene que adecuar al contexto local. “Aplicar a nuestro sistema político, a nuestro régimen electoral, a nuestra idiosincracia. Son todas medidas que la vamos a ver plasmadas el domingo 6 de junio en los centros de votación”, puntualizó.

Autoridades de mesa, faltan en Posadas y Garupá

Hendrie afirmó que se trabajó en todo el resto de la provincia, salvo Posadas, para la designación de las autoridades de mesa con los Jueces de Paz, que son los representantes legales del Tribunal en cada uno de los Municipios como lo establece la ley.

“A su vez, en la combinación del Registro de Postulantes también se hicieron designaciones. Y en el Departamento Capital (Posadas y Garupá) donde hay mayor porcentaje de autoridades se buscaron prácticas y formas de denominarlas y dentro de ellos era justamente el Registro donde cargaban sus datos”, comentó.

Explicó que se contactában telefónicamente, también por mail pero principalmente la forma de notificación en Capital fue a través del correo electrónico, donde los postulantes ingresaban y confirmaban el cargo de autoridad de mesa. La otra alternativa fue por medio del padrón electoral.

“Nos falta llegar al cien por ciento pero prácticamente toda la provincia está cubierta. Nos está faltando Posadas y Garupá”, consignó.

Datos de interés de las Elecciones Legislativas del 6 de junio de 2021

Electores Nacionales ……………………………………….943.726
Electores Extranjeros………………………………………….. 3.834
Centros de Votación ………………………………………………459
Mesas de Electores Nacionales ………………………..2.749
Mesas de Electores Extranjeros…………………………….. 22