SEGUINOS

CULTURA

“Misiones viene creciendo en la industria audiovisual pero necesita de más creativos”

Lo afirmó el presidente del Instituto Artes y Audiovisuales de Misiones, Mario Andrés Giménez, quien repasó en una entrevista con C6Digital las principales actividades que se llevaron adelante durante el 2020, en el marco de la pandemia y las proyecciones para el año en curso. “El audiovisual, más allá de ser una industria es una expresión cultural que nos involucra a todos como sociedad”, definió.

Según destacó, por el estreno de dos películas misioneras -como Selva y Fantasma vuelve al pueblo- se trata de dos obras cinematográficas “que reivindican nuestra identidad cultural”.

Giménez comentó, además, que las industrias culturales son de las más golpeadas en la pandemia. “Veníamos con un crecimiento muy grande en Misiones en cuanto a volumen de producción y lamentablemente en 2020 se produjo una interrupción muy marcada. Claramente nosotros nos vinos afectados”, observó.

El titular del Iaavim atribuyó también esa situación a la inacción por parte del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales “con el que tenemos muy buena relación y estamos en diálogo permanente pero que a criterio nuestro se movió lento el año pasado”.

No obstante esto, gracias al esfuerzo provincial el Iaavim pudo poner en marcha algunas líneas de contigencias, “muy modestas pero que permitieron irrigar algunos recursos en un sector que estaba paralizado”.

En este sentido, Giménez dijo que se trató de aprovechar el tiempo de pausa para potenciar lo creativo y ponerse a trabajar en el desarrollo de proyectos.

“Misiones viene creciendo en la industria audivisual pero necesita de creativos que plasmen historias, que puedan hacer la construcción de personas y en eso estamos”, apuntó Giménez.

Para el presidente del Iaavim, la provincia se destaca porque tiene volúmenes de producción similares a las provincias de Córdoba o Santa Fe. “Tenemos un sector muy organizado que hace mucho tiempo viene trabajando. De hecho en gran medida la sanción de la ley de la producción audivisual surge del esfuerzo de compañeros que vienen trabajando en ello desde hace mucho tiempo. Y también la decisión de Estado provincial. Ahí se produce una conjunción de lo público y lo privado que potencian y generan un espacio específico como es el Iaavim y a partir de ahí se acelera el proceso”, sentenció.

En 2019, Misiones cerró el año con ocho largometrajes rodados en la provincia. “Es una cifra que rompe todos récords y tenemos la esperanza de recuperar esos niveles cuando lo sanitario así lo permita”, remarcó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-