Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Misiones y Nación trabajan en la implementación del programa Salud en Contexto de Encierro en las Unidades Penales

Posadas

Misiones junto a Nación articula acciones de prevención y promoción de la salud en Contextos de Encierro. Ayer, ambos equipos participaron de un encuentro de trabajo, donde se presentó el Programa Nacional de Salud en Contexto de Encierro con el fin de implementarlo en las Unidades Penales de la provincia.

En el ámbito provincial intervienen el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Penitenciario Provincial, desde Nación el Ministerio de Salud. Participaron de la reunión por parte de Salud Pública: el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Román Silva, el Director de Programas Comunitarios de APS, Adrián Saldía y la responsable del Departamento de Educación Sanitaria, Claudia Yahni. Servicio Penitenciario: el Director General del Servicio Penitenciario Provincial, Alcaide General Manuel José Dutto; la Subdirectora General Alcaide Valeria Mereles; el director del Instituto de Formación y Capacitación Penitenciaria (Infocap), Marcelo Meza y desde Nación asistieron los referentes nacionales del Programa, Martín Bielski y Guido Sintas.

El Programa de Salud en Contextos de Encierro apunta a fortalecer las estrategias de Promoción de la salud, prevención de enfermedades y optimización de la atención sanitaria en contexto de encierro, tanto en penales de adultos como en centros juveniles.

Busca que los procesos de atención-cuidado ganen en niveles de calidad, adecuándose al contexto de encierro y planificando las políticas públicas sanitarias desde una perspectiva de Derechos Humanos. De implementarse el programa en la provincia, será coordinado por el Departamento de Educación Sanitaria, de la Dirección de Programas Comunitarios de APS dependiente de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental de Salud Pública.