SEGUINOS

EDITORIAL

Misiones y su afianzamiento institucional, al cerrar un año complejo y poner expectativas en el que vendrá

Misiones volvió a dar otro paso en la institucionalidad, con la reelección del ingeniero Carlos Rovira con el voto unánime de los integrantes de la Cámara de Representantes, que concurrieron a la sesión especial convocada a tal efecto, como establece la Constitución de Misiones. El consenso tiene que ver, según lo señalaron los presidentes de las bancadas de la oposición, con el reconocimiento a la mayoría avalada por los votos de la ciudadanía y con el hecho de que ellos también fueron reconocidos en su calidad de opositores por ese oficialismo.

Reconocimiento traducido en las leyes consensuadas, cualquiera fuera el origen: oficial u opositor. No es éste un dato menor en una Argentina en la que la diversidad de criterios, ideologías o partidos políticos mantiene un enfrentamiento que conspira con el pluralismo y, lo que es peor, pone palos en la rueda del devenir institucional.

Claro que en la realidad política que hoy se vive tiene que ver con la gestión del reelecto presidente del Parlamento misionero, que cambió el perfil de la Cámara de Representantes, alentó una entidad proactiva y misionerista para el rol del legislador y buscó satisfacer las necesidades de la Provincia, hacer realidad antiguas aspiraciones de la sociedad, y adelantar pasos hacia el futuro.

Condiciones que fueron señaladas por el ex gobernador Hugo Passalacqua al hablar en su condición de diputado en la sesión especial de renovación de autoridades para presentar la reelección de Rovira, así como lo haría después el actual gobernador Oscar Herrera Ahuad manifestando que la reelección “enaltece la política”.

De su lado, Rovira agradeció los apoyos pero se los dedicó a su madre y se quebró al recordarla. Porque no había podido despedirse de ella. Fue un momento de intensa emoción para el legislador.

Y si esta reelección que incluyó a los vicepresidentes, primero, Passalacqua y vicepresidente segunda, Anita Minder de la UCR, se sucedió una sesión también histórica: la aprobación de 18 pliegos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Se trata de la mayor cantidad de pliegos aprobados desde la creación del Consejo de la Magistratura. Los candidatos fueron propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en Puerto Rico, Montecarlo, Apóstoles, Garupá, Posadas, Iguazú y San Pedro.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Pia Venchiarutti Sartori que había asistido a la reelección de las autoridades del Poder Legislativo –al igual que el gobernador y vice- permaneció en el recinto para presenciar tan significativo momento.

Ese mismo día, pero en horas de la mañana el Concejo Deliberante de Posadas reelegía a sus autoridades para un nuevo período y su presidente Facundo López Sartori anticipaba que el eje de gestión será el Area Aduanera Especial, el Polo Misiones, en el que están puestos las expectativas de crecimiento de Misiones y su ciudad capital.

En tanto, en Salud Pública continúan los aprestamientos para una vacunación masiva a los sectores de la sociedad más expuestos, vacuna que de todos modos será optativa. Y se ha echado a andar la actividad turística. Misiones es hoy uno destinos de la Argentina, también en verano.

Descargar Semanario Seis Páginas
-