SEGUINOS

POSADAS

Misiones ya cuenta con la primera antena Sigfox para la Internet de las Cosas

Y fue instalada en la torre de C6Digital. Tiene una cobertura en Posadas de alrededor de 3 kilómetros. La Provincia apunta a una conectividad con amplia cobertura territorial y más eficiente. Para ese propósito se lanzó a la ejecución de un proyecto de desarrollo y así contar con una red con el cual se pueda conectar dispositivos y obtener datos de distintos rubros, tanto de la actividad económica como social.

“Se habla mucho hoy de ciudades inteligentes, agro inteligente, industria inteligente pero lo cierto es que para poder llevar iniciativas concretas a la práctica se necesita contar con una red que tome esos datos”, explicó a C6Digital el presidente de Marandu Comunicaciones, Marcelo Rodríguez.

Sostuvo que actualmente si se quiere hacer tales acciones hay que tener una red de WiFi o ir a una prestadora telefónica a contratar datos para poder tomarlos. “Lo que estamos haciendo ahora es empezando a desarrollar una red Sigfox, con una tecnología que se utiliza para la Internet de las Cosas en Misiones para que toda la provincia tenga cobertura”, afirmó.

Rodríguez indicó en tal sentido que una vez que se cuente con la red se puede pensar en hacer dispositivos, para medir el agua, la temperatura, humedad, cambios de estados. “Para ser una ciudad inteligente necesitamos sensores por todas la ciudad para un determinado fin. Cuando queremos saber la polución o el estado de los residuos, para ver si los camiones recolectores tienen que ir a levantar lo que hay adentro o no, controlar las luminarias. Con una aplicación cuando se entra a la ciudad se podrá saber en qué lugar hay espacio para estacionar el vehículo”, ejemplificó.

Detalló, además, que para llevar adelante esos proyectos se necesita de sensores que vayan tomando los datos y se informe al respecto. Esos datos se recolectan y luego se bajan a una aplicación en el celular.

“Tenemos que dotar a la provincia de una red para que estos proyectos sean viables, económicos y masivos. Alguien tiene que tomar la determinación de hacerlo. En el país se habla de Internet de las Cosas pero concretamente nadie en un Gobierno como Provincia está tomando la determinación de abastecer esa red para que cualquier desarrollador lo pueda utilizar”, enfatizó el titular de Marandu.

Momento histórico

Rodríguez luego hizo referencia a la primera antena Sigfox para la Internet de las Cosas en Misiones y se hizo en la torre de C6Digital.

“Tiene una cobertura en Posadas de alrededor de 3 kilómetros. A veces, las frecuencias de las radios FM pueden interferir un poco por eso en los próximos días se instalarán dos torres más. Pero con esta primera de la red ya podemos hacer proyectos no solamente en el exterior sino en el interior de las casas”, aseveró.

En tanto, precisó que la antena transmisora tiene un equipo de radio que recibe la señal del sensor. A la torre la dotaron de Internet. De la nube Sigfox se pueden bajar los datos y los desarrolladores pueden armar una aplicación para el teléfono, páginas.

“Es un momento histórico, estamos empezando a desarrollar. Hay una Internet de las Cosas en la provincia. Tenemos nuestra propia red que nos permite esa cobertura inicial que se va a ir ampliando”, insistió.

Rodríguez agregó que este proyecto irá a toda la provincia y para tal efecto ya se hizo un acuerdo con una empresa francesa por la cual se tendrá la provisión del equipamiento necesario. En tanto que Marandu se encarga de hacer la instalación. Coloca las torres en común acuerdo con instituciones como se hizo con C6Digital.

“Esto se puede hacer masivo porque los dispositivos pueden tener múltiples aplicaciones. Sigfox tiene la característica que cada 10 minutos puede mandar un bite -12 caracteres- y en esa palabra puede ir la información que queremos”, afirmó.

El presidente de Marandu también remarcó que el paso siguiente que quieren dar es comprar los dispositivos para entregar a las Casas de Estudios, como también la Escuela de Robótica. “Para que empiecen a tener proyectos concretos porque si no tenemos la red no podemos tener proyectos”, mencionó.

Además, hizo hincapié en que los dispositivos tienen bajo costo y el consumo también. “Pueden durar 4-5 y hasta 10 años de acuerdo con la batería que utilizamos. Esto lo hace muy viable en su desarrollo porque consume poca batería. Generalmente está en reposo y lo gasta cuando se acciona”, subrayó.

“Es un paso fundamental que estamos dando en Misiones”

Rodríguez expresó que ahora la provincia va a empezar a contar con la red que permitirá empezar a desarrollar productos.

Agregó que se empezó con la red Sigfox. Hay otra red que se usa mucho en el mundo y es la red
LoRaWAN. “También iremos trabajando con otras tecnologías, hoy el acuerdo que hicimos nos permite rápidamente contar con muchas radiobase, que se van montando en la torre para que esto sea rápidamente instalable en la provincia”, destacó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-