Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Monitoreo y control del caracol gigante africano en la Chacra 114

Posadas

La Secretaría municipal de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano llevó adelante el monitoreo y control del caracol gigante africano en la Chacra 114, de la capital provincial. En esta oportunidad, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Ecología y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los técnicos recorrieron el área en busca de especímenes, a fin de recolectar y realizar la disposición final de los ejemplares denominados científicamente como “Achatina fulica”. Esta intervención tuvo como objetivo evitar su dispersión, dado a que es una especie exótica e invasora, nociva para la salud, la agricultura y la biodiversidad posadeña. Puesto que los parásitos se presentan en la baba del caracol, contaminando las superficies por las que circulan.

Desde la Dirección de Cuencas Hídricas municipal precisaron que esta especie tiene hábitos nocturnos y depositan sus huevos en las macetas. Por ello, es importante eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda utilizar como refugio. Además recordaron que no son comestibles y tampoco deben ser empleados como carnada, mascota o adorno.

Además, recomendaron no tocarlos con las manos; sino manipularlos con bolsas o guantes. En caso de que una persona haya tocado el caracol, lavar inmediatamente las manos. También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con su baba.

Ante consultas, inquietudes, denuncias por presencia de caracoles, se recomienda a los vecinos que se comuniquen al teléfono 444-9031, y que evite tener contacto con los mismos. O bien, contactarse al Whatsapp al 3764-88355 de la cartera ecológica.

Estos operativos continuarán la semana próxima en la chacra 114 y posteriormente continuará en Villa Poujade, sitio donde también se registró la presencia de este caracol.