Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Muelas de juicio: depende el caso clínico se puede sugerir o no la extracción

Salud

El odontólogo Fernando Gómez de Dental Centro Posadas, visitó los estudios de C6Digital y habló de los terceros molares, mejor conocidos como muelas de juicio. “Podemos pedir varias pruebas, una es la panorámica, que es de rutina, para tener un panorama de toda la cavidad bucal para ver si están presentes o no”, explicó.

Respecto al nombre como comúnmente se conoce a estos molares, detalló “sale entre los 17 y 24 años y esa es la edad que uno tiene un juicio para pensar y ser juzgado, algo seria, en la Facultad nunca explicaron eso”.

Al respecto, añadió que “en esta edad empiezan a erupscionar en la boca, son los últimos molares que veremos dentro de la cavidad bucal, muchos piensan que no tienen, otros lo pueden percibir e incluso ver dentro de la boca. Muchas veces no se observa. Antes teníamos varios molares por la dieta que se llevaba, se piensa que las futuras generaciones no lo tendrán más, porque ya no cumplen con ninguna función”.

El profesional aseguró que dependiendo del caso clínico se puede sacar o no la muela de juicio, a veces están bien posicionadas y no es necesaria la extracción, pero la higiene en ese sector “es complicada de realizar” y se empiezan a formar caries en esa zona y recién cuando a la persona le duele va a una la consulta. “Se termina afectando a la pieza dentaria de al lado de que si cumple una función y esa también hay que extraerla”, advirtió.

“Cuando este semierupcionado, retiene restos de alimentos bacterias, salivas y genera una infección que es tediosa y doloroso se debe medicar. En esos casos se sugiere la extracción. Pueden generar quistes o tumores. El post quirúrgico de cualquier intervención dentro de la cavidad bucal por 48 0 72 no deben hacer actividad fisca, tomar mate”, recomendó.