SEGUINOS

Justicia

Muerte de Teresa Warenycia: la Fiscalía consideró que la única responsable fue Belén Michalec y pidió que ella sea juzgada por el caso

El fiscal de Instrucción Dos de Posadas, Christian Antúnez, pidió la elevación a juicio de la causa por la muerte de la artista plástica Teresa Warenycia (62), ocurrida el 22 de noviembre de 2015 en el acceso Sur de Posadas, a la altura de la rotonda de ingreso al barrio A 3.2. En el requerimiento, el representante del Ministerio Público concluyó que sólo Belén Michalec (25) tiene que sentarse en el banquillo de los acusados.

Sostuvo que para él, la chica debe ser juzgada por el delito de “homicidio culposo calificado y lesiones graves culposas calificadas dos hechos, todo en concurso real”.

Al concluir esto, el fiscal marcó distancia de lo que sostiene la familia Warenycia, que Michalec debe llegar a debate oral bajo la figura del “homicidio simple”, es decir, como sospechosa de alguien que mató con intenciones de hacerlo y no como una persona que mató por imprudencia o negligencia (como considera la Fiscalía).

Además, Antúnez se pronunció por que se dicte la falta de mérito para Ángel Luis Oscar Ramos, dueño del coche que desató la tragedia y uno de los pasajeros que terminó con graves lesiones el día del hecho.

La querella (la familia de la víctima) impulsó durante toda la investigación que Michalec y Ramos fueran imputados y juzgados por homicidio simple. De hecho, lo repitió en el requerimiento de elevación a juicio que presentó de su lado ante el juez de Instrucción Dos, Juan Manuel Monte.

De acuerdo con lo que reconstruyó la Fiscalía, el domingo 22 de noviembre de 2015, alrededor de las 11.15, el coche BMW M3 Msport, al mando de Michalec, y en el que viajaban además Luciana (entonces con 17 años), María Silvia Larraburu (19), Antonella Belén Dalle Nogare (20) y Ramos (52) impactó contra la parte trasera del Fiat Strada de Warenycia, en momentos en que ambos se movilizaban por el acceso Sur de Posadas de Sur a Norte.

En su escrito de 26 páginas, Antúnez remarcó dos cuestiones sustanciales como desencadenantes del choque: el exceso de velocidad con el que conducía la joven que iba al volante y la graduación alcohólica en sangre que llevaba al momento del hecho. “Iba a una velocidad aproximada de 177,03 kilómetros por hora y con 1,27 gramos de alcohol en sangre” y “luego de realizar maniobras erráticas de sobrepaso, embiste el vehículo que conducía la víctima”, en una zona donde, de acuerdo con la cartelería se podía circulan a entre 60 y 80 kilómetros por hora”.

La camioneta Fiat Strada de la artista plástica impactó dos veces contra el guardarrail luego de salir despedida a unos 30 metros del punto de choque. Warenycia murió “en virtud de un trauma cráneo cervical gravísimo, producido con alta energía de atrás hacia adelante a nivel occipital”. Es decir, se desnucó tras el golpazo que recibió su rodado.

Tras el choque, el BMW terminó despistándose y en una zanja. De sus ocupantes los que se llevaron la peor parte fueron Dalle Nogare y Ramos. La primera resultó con cortes, múltiples golpes, pérdida dentaria y una fractura de vértebra lumbar. Ella viajaba en el medio del asiento trasero. El hombre, en tanto, quien iba detrás de la conductora, sufrió traumatismo de cráneo grave, conmoción cerebral y contusión pulmonar.

“La velocidad a la que circulaba la imputada ha sido un factor determinante en la producción del accidente, como también el hecho de intentar trasponer al vehículo que circulaba adelante por el lado derecho”, sostuvo Antúnez, quien le agregó a esto el grado de alcohol en sangre, muy por arriba de los 0,5 que tolera la Ley Nacional de Tránsito.

Sobre la conducta de Ramos, el fiscal concluyó que no se le podía achacar responsabilidad penal, ya que era habitual que Michalec condujera ese auto, que ella tenía el carnet habilitante para manejar y que incluso había sido quien guió el BMW la noche anterior hacia Cerro Azul, donde todo el grupo que luego de accidentó a bordo del auto había participado de una fiesta. En síntesis, toda la responsabilidad, sostuvo Antúnez, debe recaer sobre la conductora.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-